Jose Mario Perozo Naveda: Blas, el Rico

412

No puedo escribir sobre Blas Perozo Naveda, pienso que no me corresponde, creo que quienes pueden hablar sobre él son su esposa Laurita, sus hijos e hijas.

Pero si puedo hablar sobre Rico..mi hermano Rico. Escribo por un acto egoísta de necesidad, lo confieso. Para tratar de aliviarme.

Lo primero que puedo decir es que Rico fue un ser de convicciones, de amor, y de arrecheras por amor. Debido a sus convicciones fue toda su vida Revolucionario, pero de izquierda, jamás de derecha. Por amor, quiso a Chepa, a Laura , a sus hijos Joaco, Elias, Fefa, Vale e Isabela , a su madre Aura, a su abuela Meme, a su padre Blas Nicolas, quiso a su abuela Teolinda, a Rómulo Perozo, a su esposa Esther, a los hijos de ellos, a sus hermanos Berna, Salva, Irma, Ismael, Luis, Linda, quiso a sus sobrinas y sobrinos,a su cuñada Gladys, a su cuñado Nuncio, a su tío Ramon, a su tía Chinca , a su tía Yica, a su tía Can, a Carmencita, a sus primos y primas, a todos , aun a los que yo no conocía, a sus amigos, a susUniversidades, a sus alumnos, a Coro, a Paraguaná, a Maracaibo, a la poesía de a pie, tan pero tan de la calle que se volvió elitista, a sus libros, a sus raíces de Perozo y de Naveda, a su Malibu que lo convirtió en un clase media estable, y creo que amo hasta sus enemigos.

ES LO QUE RECUERDO. .

Por lo que a mí respecta, también me quiso por supuesto por ser el más chiquito, y me quiso más porque cuando vivió en Francia y vio tanto asiático juntos cayó en cuenta que yo tenía cara e chino. Quiso al mi primer libro que me regaló, “La vuelta al mundo en 80 días “, al pantalón de lino beis y los botines como rojos que me envió desde Paris, quiso como se me iban a ver. Quiso a mi novia Cecilia por inteligente sentada en el piso de su casa en la fundación Mendoza. Quiso todos los consejos que me dio, a los acertados y a los no tantos, “No confíes en los militares ni sacerdotes, ¿por qué? Porque sus actos no son de ellos mismos obedecen a una jerarquía”.“Estudia ingeniería, lo demás no paga“. “También podéis escribir sin estudiar letras” . Quiso a Sonia aun a pesar de creer que era de la oligarquía Bogotana, Quiso cuando me mudé a La Paz ya casado, quiso a mi hija Mandy y a mi hijo Mario Alberto,quiso al grado de ingeniero de Mandy y al de médico de Mario Alberto, por el cual me molesté con él. Quiso a María Eugenia y a mis hijas con ella, Mafe y Mariana en su casa de Coro.

ES LO QUE RECUERDO.

Lo segundo que puedo decir es que siempre ame su omnipresencia en mi vida, incluso a pesar de mis conflictos con algunas de sus ideologías. Pero siempre fueron eso, MIS CONFLICTOS, pues sé que él me amo tanto que ni cuenta se dio o nunca le paro bolas a eso.

ES LO QUE SIENTO.

Parque Nacional Daniel Boone, Kentucky , Julio 2020