TSJ designa nueva directiva «usurpadora» del CNE a favor de Maduro, sin acatar las formas constitucionales que da potestad a la AN

474

El Tribunal Supremo de Justicia convocó a la prensa, a través de su Oficina de Información y Comunicaciones, para que cubrieran la sorpresiva juramentación de los Rectores Principales y Suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE)».

La nueva directiva electa por el TSJ, tras declarar omisión legislativa contra la Asamblea Nacional -ente que legalmente debía seleccionar a los nuevos encargados de organizar elecciones- está encabezada por la hasta ahora magistrada -y presidenta de la Sala Electoral- Indira Alfonso Urbaneja, como presidenta en sustitución de Tibisay Lucena, quien abandona ese cargo luego de 14 años y a 21 años de haber entrado al CNE como rectora suplente.

La vicepresidencia del Poder Electoral quedará en manos del opositor Rafael Simón Jiménez, quien se habría trasladado a Caracas este mismo viernes para asistir al acto de juramentación.

El resto de los rectores designados son Tania D’Amelio, la única que se mantiene en el directorio; Luis Gutiérrez -hermano del secretario de organización de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez-, y la expresidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez.

Por otra parte, el comunicado también dio a conocer a los rectores suplentes electos. Conforman esta lista Abdón Rodolfo Hernández, Alex David Said Díaz, Carlos Quintero, Jennycet Villalobos, Juan Carlos Delpino, Luis Delfín Fuenmayor, Franck Antero Pic, Gloria Muñoz, Deyanira Briceño y Eleusis Aly Borrego.

La Junta Nacional Electoral será integrada por Indira Alfonzo como presidenta, José Luis Gutiérrez Parra como rector principal y Carlos Enrique Quintero como suplente.

A su vez, la Comisión de Registro Civil y Electoral será encabezada por Tania D’Amelio, mientras que Gladys Gutiérrez figura como rectora principal y Juan Carlos Delpino como rector suplente incorporado.

Finalmente, la Comisión de Participación Política y Financiamiento tendrá como presidente a Rafael Simón Jiménez, Tania D’Amelio será rectora principal y Abdón Rodolfo Hernández rector suplente incorporado.