Medio digital «Axios» asegura que Trump estaría dispuesto a hablar con Maduro

537

El medio digital Axios publicó una entrevista realizada al presidente norteamericano desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde asegura que Trump sugirió algunas dudas sobre su decisión de reconocer a Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela con quien se reunió en febrero pasado. Axios asegura igualmente que el líder republicano estaría dispuesto a reunirse con el dictador Maduro, a pesar que el departamento de justicia de EEUU ofreció 15 millones de recompensa por su captura bajo el delito de narcotráfico.

Refiere el portal digital en la nota que se le preguntó a Trump si se reuniría con Maduro, a lo que el mandatario norteamericano respondió: «Tal vez pensaría en eso … a Maduro le gustaría reunirse. Y nunca me opongo a las reuniones, ya sabes, rara vez se oponen a las reuniones. Siempre digo que pierdes muy poco con las reuniones. Pero en este momento, las rechacé».


Según el periodista Johnatan Swan, Trump también indicó que no tiene mucha confianza en Guaidó, quien no ha logrado arrebatarle el control al gobierno venezolano a pesar del apoyo de Estados Unidos y decenas de otros países.

Cuando se le preguntó si lamentaba su decisión de seguir el consejo de su ex asesor de seguridad nacional John Bolton sobre Guaidó, Trump inicialmente dijo «no particularmente», pero luego dijo: «Podría haber vivido con él o sin él, pero estaba muy firmemente en contra por lo que está pasando en Venezuela «.

Bolton relató en su libro recientemente publicado que en el episodio del 30 de abril del 2019 Trump habría hecho serias críticas a Guaidó por lo que ocurrió en Venezuela.

Según Swan el presidente señaló una apertura general para reunirse con Maduro en 2018 , pero también reiteró que «todas las opciones» estaban sobre la mesa, una señal de que estaba considerando una acción militar contra Venezuela.


En el libro, «La habitación donde sucedió», Bolton, ex asesor de seguridad de Trump y actualmente distanciado del mandatario estadounidense, escribió cierta decepción de Trump hacia la política de Guaidó con respecto a Venezuela. «Pensaba que Guaidó era ‘débil’, a diferencia de Maduro, que era ‘fuerte», fueron las lineas escritas por Bolton sobre Trump.

El periodista Jonhatan Swan da por hecho que si Trump se reúne con Maduro, cambiaría por completo la política de su administración sobre Venezuela. «Altos funcionarios de la administración, incluido el vicepresidente Pence y el secretario de Estado Pompeo, han invertido una gran cantidad de energía en apoyar a Guaidó».

En el mes de marzo el Fiscal General Bill Barr anunció que el Departamento de Justicia estaba acusando a Maduro de narcoterrorismo. El comunicado de prensa del Departamento de Justicia que anunciaba los cargos se refería a él como el «Ex Presidente de Venezuela».

En 2017, el gobierno venezolano contactó a la Casa Blanca y al Departamento de Estado al menos dos veces para expresar la voluntad de Maduro de reunirse con Trump, dijo el ex funcionario.

«En uno de estos casos, la Embajada de Venezuela llamó a la centralista de la Casa Blanca. La otra solicitud llegó en una carta. Maduro también expresó públicamente su deseo de reunirse con Trump», acota el medio.

El analista político venezolano radicado en Washington, Antonio de la Cruz, señaló que la entrevista entre Axios y el presidente norteamericano se llevó a cabo, pero reiteró que Trump siempre ha manifestado su posición de entrevistarse con líderes que le son adversos como el norcoreano Kim Jon-Un, pero señala que eso no puede llevarnos a pensar que se está considrando un cambio en la política del partido republicano con respecto a regímenes absolutistas como el de Maduro.

«Sería una gran equivocación de Maduro y su sala situacional considerar que Trump habría abandonado su política con respecto a Venezuela, cuando se mantienen las presiones con respecto al narcotráfico, el tderrorismo y el lavado de dinero. Maduro podría equivocarse si toma al pie de la letra la interpretación de Axios sobre el tema y toma acciones contra Guaidó, creyendo que de la noche a la mañana podría generarse un cambio de 180 grados en la política del gobierno norteamericano», acotó en analista.

La periodista venezolana, Maibort Petit, escribió en su cuenta twitter, que @axios es un sitio web de noticias cuyos principales ejecutivos han trabajado para Joe Biden.