Jorge Castro: EEUU extraditará a Alex Saab por ser uno de los principales financistas del Hezbollah

553

Exagente de la Disip y CEO de medios digitales como Informe 25 y Noticias Candela, Jorge Castro comparte a través de nuestro podcast damaso2.0, información controversial de sus diferentes investigaciones a empresarios de dudosa reputación convertidos en magnates de la noche a la mañana por sus relaciones con el sistema de carteles que operan desde el poder en Venezuela, entre ellos obviamente a Alex Saab.

Por Dámaso Jiménez

Comenzó investigando al cuestionado barranquillero de 48 años de edad, Alex Saab, actualmente detenido por la Interpol en Cabo Verde, costa occidental de África, en su ruta de negocios ilícitos con el oro venezolano y la gasolina persa, de la mano de Alex Boyd, a quien considera el primero en detectar los movimientos e irregularidades del principal operador financiero de la complicada red ilegal de lavado de dinero del tesoro venezolano, con más ramificaciones en el mundo.

Castro señala que Alex Saab y su socio, Germán Rubio, quien se apoderó del nombre de un difunto y se hace llamar Álvaro Pulido Vargas, ya eran objetivo del Departamento de Justicia de los EEUU, el FBI y la DEA desde el 2018, gracias a las informaciones que venían detectando desde el 2013 con agentes de diferentes embajadas en Europa, debido a los cabos sueltos y pistas que venían dejando con contactos de una gran red de lavado de grupos terroristas como el abogado venezolano de origen sirio, Amir Nassar Tayupe, o el vicepresidente del régimen venezolano y ahora zar del petróleo de Maduro, Tareck El Aissami.

“Juntando ambas cosas podríamos estar hablando de delitos que ameritan unos 140 años de condena que le esperarían a Alex Saab por parte de la justicia norteamericana”.

El investigador señala en una entrevista vía podcast que Alex Saab ha sido acusado en varias oportunidades como el principal intermediario de los negocios de Maduro en una inmensa red de lavado y corrupción con acceso a importantes centros financieros mundiales, lo que le ha otorgado un inmenso poder, sin embargo adelantó que en la extradición en su contra pesa mucho más el uso de esos recursos para fortalecer grupos terroristas como el Hezbollah y la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, que ha atentado contra los judíos a nivel mundial. Diferentes gobiernos están viendo con preocupación la posibilidad de que el empresario colombiano sea extraditado por la justicia norteamericana.

Se dice que las empresas registradas por Saab, Fondo Global de Construcción y sus subsidiarias están ligadas a importantes fondos financieros entre ellos la Compagnie Bancaire Helvethique, EFG Bank, Credit Suisse, BANIF de Portugal, y bancos en Venezuela, Colombia y Ecuador.

Reveló que la exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, miente sobre su relación con los financistas del terrorismo antiestadounidense. “Tenemos investigación que aún no se ha hecho pública, que demuestran la cercanía muy íntima de Piedad Córdoba, representante internacional de las FARC y de la OLP en Colombia, con la esposa de Álex Saab, con salidas constantes de “shopping” en los principales centros de la moda en París, que no va a poder negar”.

Recientemente Cordoba se desvinculó no solo de Saab sino también de Maduro y El Aissami en una entrevista realizada por la revista Semana, donde niega haberlo presentado con Hugo Chávez: “No presenté a Saab con Hugo Chávez ni con el presidente Nicolás Maduro. Él tenía gente conocida allá. Incluso, como le dije, le decía primo a Tareck El Aissami. Recuerde que Álex tIene origen sirio-libanés. No sé si eran primos o así se dicen”, dijo textualmente.

Alex Nain Saab Morán, fue detenido el pasado viernes 12 de junio en Cabo Verde y es reclamado por Estados Unidos para que responda por diferentes cargos. El colombiano que también tiene cédula venezolana y un pasaporte diplomático express realizado por las apremiantes circunstancias que lo catalogan confusamente de contratista y al mimo tiempo de funcionario a la orden de Maduro, relación tantas veces negadas por ambos. Se le relaciona también con negocios ilícitos para la compra de alimentos, la construcción de viviendas, el manejo de divisas y la negociación con oro.

Maduro catalogo la detención de Interpol de su testaferro más importante como un «acto de agresión y acoso» por parte de los Estados Unidos, contra el pueblo venezolano, por considerar que la detención a una figura con tamaño prontuario, por el contrario estaría afectando el derecho a la alimentación, la salud y otros derechos básicos de los venezolanos.

En la entrevista que pueden escuchar a través de la plataforma Spotify y Anchor, Castro revela nombres de importantes enlaces de Alex Saab, que saldrán a relucir una vez sea extraditado el hombre del ostentoso maletín del dictador venezolano.

@damasojimenez