Incrementan los cargos contra Derek Chauvin a homicidio en segundo grado

498

El Fiscal General de Minnesota, Keith Ellison, actualizó los cargos contra Derek Chauvin, el oficial de policía que puso la rodilla sobre el cuello de George Floyd y que le habría ocasionado la muerte, a homicidio en segundo grado.

Originalmente Chauvin había sido acusado por el condado de Hennepin de homicidio en tercer grado por los sucesos del 25 de mayo, en el que Floyd perdió la conciencia tras haber estado con la rodilla de Chauvin en su nuca por más de 8 minutos y pese a que dijo que no podía respirar, tras lo cual fue pronunciado muerto en un hospital de la zona.

Los cargos llegan días después de que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, le pidiera al fiscal Ellison el tomar el caso.

Uno de los abogados de la familia Floyd, Benhamin Crump, emitió un comunicado sobre este cambio en los cargos. «Es un momento agridulce para la familia de George Floyd.

Estamos profundamente agradecidos que el fiscal general Keith Ellison tomara acción en este caso, arrestando y presentando cargos contra todos los oficiales involucrados en la muerte de George Floyd y en incrementar los cargos contra Derek Chauwin a homicidio en segundo grado.

Es un paso significativo en el camino a tener justicia y estamos agradecidos de que esta importante decisión se tomara antes de que el cuerpo de George Floyd fuera puesto a descansar. Es una fuente de paz para la familia de George en este momento doloroso».

¿Cuáles son las diferencias entre homicidio en primer, segundo y tercer grado?

Las leyes de los Estados Unidos varían entre cada estado. Todos tienen definido el homicidio en primer y segundo grado, pero algunos como Minnesota, donde sucedió el asesinato de George Floyd, tienen tres.

El homicidio en tercer grado, el cargo original contra Chauvin, está definido por las leyes del estado de Minnesota como «quien, sin intención de ocasionar la muerte de una persona, la causa al perpretar un acto eminentemente peligroso para otros y mostrando una falta e preocupación por la muerte de una persona. Sería sujeto a no más de 25 años de prisión».

Con el homicidio en segundo grado, el nuevo cargo presentado contra Chauvin podría pasar hasta 40 años en prisión. Está definido por «ocasionar la muerte de una persona sin la intención de ocasionarla, pero al mismo tiempo se intentó ocasionar daño corporal a la víctima».

El homicidio en primer grado se considera debido a la identidad de la víctima, como si se tratara del asesinato de un cónyuge, un niño, un policía o un testigo en un juicio. En otros casos, depende de la conducta del perpetuador, como haberlo hecho de manera premeditada.

Los otros tres oficiales que estaban en la escena, Thomas Lane, Tou Thao y J. Alexander Kueng, no fueron acusados en primera instancia, pero ahora enfrentarán cargos por también inducir el asesinato.

Minnesota no tiene pena de muerte, así que la mayor sentencia por un asesinato en primer grado es cadena perpetua.