Bloomberg: Maduro recurrirá a un negociador para enviar oro a Irán

235

Bloomberg reveló que el colombiano Alex Nain Saab Moran, acusado por Estados Unidos de desarrollar el comercio de oro por alimentos de Venezuela con Turquía, estaría ayudando al régimen de Nicolás Maduro a organizar un intercambio similar con Irán que involucra oro por productos de gasolina.

El prestigioso medio sobre negocios aseguró que desde abril funcionarios del Pdvsa han cargado unas 9 toneladas de oro por un valor de aproximadamente 500 millones dólares, en aviones propiedad del transportista Mahan Air con sede en Teherán


Saab Moran viajó a Teherán con altos ejecutivos de la compañía petrolera estatal Pdvsa el mes pasado, dijeron dos fuentes a Bloomberg como parte de un acuerdo en el que Irán envía aditivos, piezas y técnicos a cambio de oro.

Desde entonces, según informó Bloomberg, los funcionarios venezolanos han cargado unas 9 toneladas de oro, por un valor de aproximadamente 500 millones dólares, en aviones propiedad del transportista Mahan Air con sede en Teherán.

Los registros de vuelo muestran más de una docena de viajes desde Irán a Venezuela durante el último mes.

Saab ayudó a negociar el acuerdo de Irán con el recién nombrado ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami.

“Mi cliente es una emprendedora de negocios de alimentos. Negamos cualquier participación en los eventos que está mencionando”, dijo María Domínguez, abogada de Saab en Miami. Cuando se le preguntó si había visitado Irán por su negocio de alimentos, ella respondió: “No tenemos más comentarios”.

Aterrizó en Paraguaná un vuelo de la iraní Mahan Air que partió desde Argelia
En julio pasado, Saab fue acusado de cargos federales de lavado de dinero que lo acusan de sobornar a funcionarios venezolanos y canalizar más de 350 millones de dólares a cuentas en el extranjero como parte de un programa de alimentos en Venezuela.

En una entrevista de 2017 con el periódico El Tiempo, negó estar involucrado en contratos corruptos con Venezuela.

“Soy un libro abierto, y mis cuentas son claras y mi conciencia está limpia”, dijo.

Bloomberg