AP: Las acciones mundiales suben a medida que las naciones alivian los cierres pandémicos

763

Los mercados bursátiles mundiales subieron principalmente el miércoles debido a que las esperanzas de recuperación económica aumentaron después de que más gobiernos relajaron los controles antivirus.

Los índices en Londres, Shanghái y Hong Kong subieron y los futuros de Wall Street apuntaban a un aumento en la apertura. Los mercados japoneses estaban cerrados por vacaciones.

Los inversores son cada vez más optimistas a medida que los países europeos y algunos estados de EE. UU. Permiten la reapertura de las empresas a pesar de las advertencias de que las infecciones por coronavirus aún están aumentando en áreas como Brasil y la recuperación económica podría estar lejos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se postuló para la reelección durante una recesión que dejó sin trabajo a más de 30 millones de estadounidenses, dijo el martes que quiere que la economía de Estados Unidos se reabra, pero reconoció que algunas personas se verán «gravemente afectadas». Cuando se le preguntó si podría haber muertes a medida que disminuyen las restricciones, Trump dijo a ABC News: «Es posible que haya algunas».

«La opinión de que el beneficio supera los costos había invitado al mercado a ignorar en gran medida las preocupaciones aquí», a pesar del «reconocimiento de más muertes» por parte de Trump, dijo Jingyi Pan de IG en un informe.

En Europa, el FTSE 100 de Londres ganó un 0,6% a 5.855. El DAX en Frankfurt subió un 0.2% a 10,745 y el CAC 40 de Francia perdió un 0.2% a 4,473 después de que la Comisión Europea dijo que espera que la economía de la eurozona de 19 países se contraiga un 7.75% este año, una recesión de «proporciones históricas».

En Wall Street, los futuros para el índice de referencia S&P 500 y el Dow Jones Industrial Average subieron un 0,8%.

En Asia, el índice compuesto de Shanghai subió un 0,3% a 2.878,14 y el Hang Seng de Hong Kong agregó un 1,1% a 24.137,48. El Kospi en Seúl fue 1.8% más alto en 1,928.76 y Sensex de India ganó 1.2% a 31,830.43.

El S & P-ASX 200 de Sydney perdió un 0,4% a 5.384,60. Los puntos de referencia en Nueva Zelanda y Singapur avanzaron mientras que Yakarta disminuyó. Bangkok estaba cerrado por vacaciones.

Muchos analistas son escépticos sobre la reciente recuperación de las acciones. Dicen que está exagerado dada la incertidumbre sobre cuánto durará la recesión. Pero el S&P 500 ha recuperado más de la mitad de sus pérdidas en una venta masiva a principios de año.

China, donde comenzó la pandemia en diciembre, ha permitido reabrir fábricas y algunos otros negocios. Francia, España y otros gobiernos europeos están tomando medidas similares.

Los estados de EE. UU., Incluidos Texas y Carolina del Sur, han permitido la reapertura de restaurantes y otras empresas. California podría permitir que algunos minoristas reanuden el servicio a los clientes esta semana.

Aún así, el vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Richard Clarida, dijo el martes que la economía necesita más apoyo del banco central y posiblemente un gasto gubernamental adicional antes de que pueda recuperarse.

La esperanza de que la reactivación económica impulse la demanda de energía ha ayudado a elevar los precios del petróleo que se han desplomado a niveles récord.

El crudo de referencia estadounidense ganó 84 centavos a $ 25.40 por barril en el comercio electrónico en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato subió un 20.5% el martes para llegar a $ 24.56.

El crudo Brent, utilizado para fijar el precio de los aceites internacionales, subió 68 centavos a $ 31.65 por barril en Londres. Ganó 13.9% la sesión anterior para cerrar a $ 30.97.

El dólar bajó a 106.18 yenes desde los 106.53 yenes del martes. El euro disminuyó a $ 1.0810 desde $ 1.0841.

Joe McDonads/ AP