Trump advierte a China que si se demuestra su responsabilidad voluntaria en la propagación del coronavirus habrá consecuencias

435

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró que podría haber «consecuencias» de todo tipo para China si se demuestra su responsabilidad voluntaria en la pandemia de coronavirus.

«Podría haber sido detenido en China antes de empezar y no lo fue», dijo el mandatario en la Casa Blanca durante su rueda de prensa diaria sobre la epidemia. «Y ahora todo el mundo está sufriendo por ello».

Trump fue consultado sobre si Pekín iba a sufrir alguna consecuencia por la pandemia, que comenzó en la ciudad china de Wuhan en diciembre y ha dejado más de 157.000 fallecidos en todo el mundo.


«Si fueron intencionadamente responsables, desde luego», dijo. «Si fue un error, un error es un error. (…) Pero si fueron intencionadamente responsables, sí, entonces debería haber consecuencias».

«¿Fue un error que se descontroló o fue algo deliberado?», se preguntó. «Hay una gran diferencia entre ambas cosas».

«En ambos casos deberían habernos dejado entrar», dijo. «Les pedimos entrar pronto. Y no nos querían allí. Creo que sabían que era algo malo y estaban avergonzados».

«Dicen que están haciendo una investigación», añadió Trump. «Así que veamos lo que ocurre con su investigación. Pero nosotros también estamos investigando».

La respuesta desde China
El gobierno estadounidense afirma que no descarta que el nuevo coronavirus haya salido de un laboratorio de Wuhan que estudia tipos de coronavirus en murciélagos.

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, rechazó los artículos de la prensa estadounidense sobre esa hipótesis alegando que no tienen ninguna «base científica».