#cuentoschinos En un 50% elevó China el número de muertos por Coronavirus alegando inocente descuido

527

De un día para otro y como si se tratara de una «inocentada», el gobierno de China elevó en 50% la cifra oficial de muertos en Wuhan, ciudad donde se originó el brote global de coronavirus y donde recientemente se abrieron las puertas luego de una larga cuarentena de 72 días.

Wuhan atribuye el drástico aumento de 2,579 a 3,869 muertes a capacidades de admisión insuficientes en los hospitales, alegando que se vieron abrumados durante el pico del brote.

Los casos en la ciudad también se ajustaron, subiendo en 325 contagios hasta 50,333; lo que representa más del 60% de todas las personas infectadas en China.

Los números revisados ​​de coronavirus de Wuhan se produjeron días después de que se revelara que el gobierno chino esperó seis días antes de advertir a sus ciudadanos sobre la gravedad del brote de Wuhan, con la supuesta complicidad de la Organización Mundial de la Salud.

El presidente Xi Jinping advirtió al público el 20 de enero, casi una semana después de que funcionarios chinos determinaron en privado el 14 de enero que el virus se había convertido en una pandemia, informó Associated Press, citando estimaciones de expertos basadas en datos de infección.

Durante esos días cruciales, más de 3 mil personas en Wuhan contrajeron el coronavirus y millones de chinos comenzaron a viajar para las celebraciones del Año Nuevo Lunar.

El primer caso de coronavirus en Wuhan se informó oficialmente el 31 de diciembre. El brote de coronavirus ha surgido desde entonces en todo el mundo, infectando ya a casi 2.2 millones de personas y causando más de 147 mil muertes.

Luego de ser el primero a comienzos de año, de momento China se ubica como el 8vo país con más muertes en el mundo (4,632), por debajo de EEUU, Italia, España, Francia, Reino Unido, Bélgica e Irán.