Cifras de muertes por coronavirus llegan a 100 mil víctimas a nivel mundial este «Viernes Santo»

583

La cifra mundial de muertos por el coronavirus alcanzó las 100.000 personas en pleno Viernes Santo, con iglesias solitarias, hospitales abarrotados, hogares temerosos, calles casi vacías y economías maltratadas.

En todo el mundo los funcionarios de salud pública y líderes religiosos advirtieron a las personas contra la violación de los bloqueos y las reglas de distanciamiento social durante la Pascua para no permitir que el virus regrese. Las autoridades recurrieron a bloqueos de carreteras y otros medios para desalentar los viajes.

En Italia los funcionarios emplearon helicópteros, aviones no tripulados y controles policiales intensificados para asegurarse de que los residentes no salieran de sus hogares. Solo el jueves, la policía detuvo a unas 300,000 personas en Italia para verificar si tenían permiso para viajar. Se emitieron alrededor de 10.000 convocatorias o multas.

Algunas iglesias celebraron servicios en línea, mientras que otras organizaron oraciones en los teatros de autos. La catedral de Notre Dame con cicatrices de fuego volvió a la vida brevemente en París, días antes del primer aniversario del infierno del 15 de abril que la devastó. Los servicios se transmitieron desde la catedral cerrada al público.

Se cree que el número real de vidas perdidas es mucho mayor debido a pruebas limitadas, encubrimientos por parte de algunos gobiernos y diferentes prácticas de conteo. Por ejemplo, en lugares como Nueva York, Italia y España, muchas víctimas que murieron fuera de un hospital, por ejemplo, en un hogar o en un hogar de ancianos, no han sido contadas.

Estados Unidos tuvo más de 18,000 muertos, lo que lo encamina a superar a Italia como el país con el mayor número de muertos. Casi medio millón de estadounidenses fueron confirmados infectados. Aproximadamente la mitad de los muertos se encontraban en el área metropolitana de Nueva York, que incluye el norte de Nueva Jersey, el bajo Connecticut y Long Island.

Aún así, había signos de esperanza.

El estado de Nueva York reportó 777 nuevas muertes, un poco menos que el día anterior, con un total de más de 7,800.

«Entiendo intelectualmente por qué está sucediendo, lo que no quiere decir que sea facil de aceptar», dijo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo.

Sin embargo las autoridades estatales dijeron que la cantidad de personas en cuidados intensivos disminuyó por primera vez desde mediados de marzo y las hospitalizaciones se están ralentizando: 290 pacientes nuevos en un solo día, en comparación con los aumentos diarios de más de 1,000 la semana pasada.

Cuomo dijo que si la tendencia se mantiene, Nueva York podría no necesitar los hospitales de campaña de desbordamiento que los funcionarios han estado tratando de construir.

«Hay una luz al final del túnel», dijo el Dr. Jolion McGreevy, director médico del departamento de emergencias del Hospital Mount Sinai. «Está mejorando, pero no es que vaya a caer de la noche a la mañana». Creo que continuará disminuyendo lentamente en las próximas semanas y meses «.

La Directora del Fondo Monetario Internacional advirtió que la economía mundial se encamina hacia la peor recesión desde la Depresión.

En Europa, los 19 países que utilizan la moneda del euro superaron semanas de amargas divisiones para acordar gastar $ 550 mil millones para amortiguar la recesión causada por el virus. Mario Centeno, quien encabeza el grupo de ministros de finanzas de la eurozona, calificó el paquete como «totalmente sin precedentes. … Esta noche Europa ha demostrado que puede cumplir cuando la voluntad está allí «.

Matt Sedensky y Jim Mustian / AP