Biden podría retomar relaciones dejadas por Obama con la Cuba de Castro

533

El ex vicepresidente de los Estados Unidos y actual candidato demócrata para las elecciones de 2020, Joe Biden, hizo saber que, en caso de ganar los comicios en noviembre, retomará las políticas de Barack Obama hacia el Gobierno de Cuba.

“En gran parte, volvería”, declaró el político el martes en una entrevista con la cadena CBS. “Yo insistiría en que ellos mantengan los compromisos que dijeron que harían cuando nosotros, de hecho, establecimos la política”.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump abandonó el acercamiento diplomático entre los dos Gobiernos —impulsado por la administración de Barack Obama— y agudizó las sanciones económicas contra La Habana. Las medidas, en parte, tenía como objetivo presionar a la Isla por su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela.

“Bueno, están teniendo grandes dificultades para apuntalar a Maduro», dijo Biden sobre el apoyo de Cuba a su aliado venezolano. “Número uno, Maduro está en problemas. Número dos, no hay razón para que no podamos sancionarlos. Pero no reconocerlos es algo diferente a sancionarlos”.

Para el candidato demócrata, durante la presidencia de Obama se trazaron políticas que favorecieron las relaciones de Estados Unidos con el Caribe y América Latina.

“Esto es más que sobre Cuba”, agregó “Se trata de todo el Caribe y se trata de todos nuestros amigos y aliados en América Latina”.