AP: Bill Withers muere a los 81 años

577

Bill Withers, quien escribió y cantó una serie de canciones conmovedoras en la década de 1970 que han resistido la prueba del tiempo, incluyendo » Lean on Me » , «Lovely Day» y «Ain’t No Sunshine», murió de complicaciones cardíacas, su familia dijo en un comunicado a The Associated Press. Tenía 81 años.

El tres veces ganador del premio Grammy, que se retiró de hacer música a mediados de la década de 1980, murió el lunes en Los Ángeles, según el comunicado. Su muerte se produce cuando el público se inspiró en su música durante la pandemia de coronavirus, con trabajadores de la salud, coros, artistas y más publicando sus propias interpretaciones en «Lean on Me» para ayudar a superar los tiempos difíciles.

“Estamos devastados por la pérdida de nuestro amado y devoto esposo y padre. Un hombre solitario con un corazón impulsado por conectarse con el mundo en general, con su poesía y música, habló honestamente con las personas y las conectó entre sí ”, decía la declaración familiar. “Como una vida privada como la que vivía cerca de familiares y amigos íntimos, su música siempre pertenece al mundo. En este momento difícil, rezamos para que su música ofrezca comodidad y entretenimiento mientras los fanáticos se aferran a sus seres queridos «.

«Lean on Me», un himno a la amistad, se realizó en las inauguraciones de Barack Obama y Bill Clinton. «Ain’t No Sunshine» y «Lean on Me» se encuentran entre la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de Rolling Stone.

«Él es el último afroamericano», dijo el músico y líder de la banda Questlove a Rolling Stone en 2015. «Bill Withers es lo más parecido que tienen los negros a un Bruce Springsteen».

Su muerte causó un torrente de aprecio en las redes sociales, incluso de la ex asesora de Obama, Valerie Jarrett, quien dijo que la música de Withers ha sido una parte preciada de su vida. «Se sumó a mi alegría en los buenos tiempos, y también me dio consuelo e inspiración cuando más lo necesitaba», tuiteó.


Billy Dee Williams tuiteó «su música animó mi corazón y calmó mi alma» y Chance the Rapper dijo que las canciones de Withers son «algunas de las mejores canciones de todos los tiempos» y «mi corazón realmente me duele». Lenny Kravitz dijo: «Mi alma siempre ha estado y siempre estará llena de tu música».

«Perdimos un gigante de la composición de canciones hoy», dijo el presidente y presidente de ASCAP, Paul Williams, en un comunicado. “Las canciones de Bill Withers se encuentran entre las más preciadas y profundas del cancionero estadounidense, universales en la forma en que tocan a las personas de todo el mundo, trascendiendo el género y la generación. Era un hombre hermoso con un sorprendente sentido del humor y un don para la verdad «.

Withers, quien superó el tartamudeo de su infancia, nació como el último de seis hijos en la ciudad minera de carbón de Slab Fork, Virginia Occidental. Después de que sus padres se divorciaron cuando tenía 3 años, Withers fue criado por la familia de su madre en la cercana Beckley.

Se unió a la Marina a los 17 años y pasó nueve años en el servicio como mecánico de aviones instalando baños. Después de su alta, se mudó a Los Ángeles, trabajó en una fábrica de piezas de aviones, compró una guitarra en una casa de empeño y grabó demos de sus canciones con la esperanza de obtener un contrato de grabación.

En 1971, firmado con Sussex Records, lanzó su primer álbum, «Just As I Am», con el legendario Booker T. Jones al timón. Tuvo los éxitos «Grandma’s Hands» y «Ain’t No Sunshine», inspirado en la película de Jack Lemmon «Days of Wine and Roses». Fue fotografiado en la portada, sonriendo y sosteniendo su lonchera.

«Ain’t No Sunshine» fue lanzado originalmente como el lado B de su sencillo debut, «Harlem». Pero los DJ de radio voltearon el disco y la canción subió al número 3 en las listas de Billboard y pasó un total de 16 semanas entre los 40 principales.

Withers continuó generando más éxitos un año después con el inspirador «Lean on Me», el amenazante «Who Is He (and What Is He to You)» y el elegante «Use Me» en su segundo álbum, «Still Bill». «


Más tarde vendría el sorprendente » Lovely Day «, coescrito con Skip Scarborough y presentando a Withers con la palabra «day» durante casi 19 segundos, y «Just the Two Of Us», coescrita con Ralph MacDonald y William Salter. Su «Live at Carnegie Hall» en 1973 hizo los 50 mejores álbumes en vivo de todos los tiempos de Rolling Stone.

“Lo más difícil en la composición de canciones es ser simple pero profundo. Y Bill parecía entender, intrínseca e instintivamente, cómo hacer eso «, dijo Sting en» Still Bill «, un documental de 2010 de Withers.

Pero la carrera de Withers se estancó cuando Sussex Records se declaró en quiebra y Columbia Records lo recogió. Ya no tenía control total sobre su música y se irritó cuando se le sugirió que hiciera una versión de Elvis. Sus nuevos ejecutivos encontraron a Withers difícil.

Ninguno de sus álbumes de Columbia alcanzó el Top 40 excepto «Menagerie» de 1977, que produjo «Lovely Day». (Su exitoso dueto con Grover Washington Jr. «Just the Two of Us» estaba en la etiqueta de Washington). El último álbum de Withers fue «Watching You Watching Me» de 1985.

Aunque sus canciones a menudo trataban de relaciones, Withers también escribió otras con comentarios sociales, incluyendo «Better Off Dead» sobre el suicidio de un alcohólico y «No puedo escribir con la mano izquierda», sobre un veterano herido de la Guerra de Vietnam.

Fue galardonado con Grammys como compositor de canciones para «Ain’t No Sunshine» en 1971 y para «Just the Two Of Us» en 1981. En 1987, Bill recibió su novena nominación al Grammy y el tercer Grammy como compositor para la regrabación de el éxito de 1972 » Lean on Me» del Club Nouveau.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2015 por Stevie Wonder. Withers agradeció a su esposa y a los pioneros del R&B que ayudaron en su carrera como Ray Jackson, Al Bell y Booker T. Jones. También tuvo algunos golpes en la industria discográfica, diciendo que A&R significaba «antagonista y redundante». Withers también fue incluido en el Salón de la Fama de los Compositores en 2005.

Su música ha sido cubierta por artistas como Barbra Streisand, Michael Jackson, Aretha Franklin, Tom Jones, Linda Ronstadt, Paul McCartney, Sting, Johnny Mathis, Aaron Neville, Al Jarreau, Mick Jagger, Nancy Wilson, Diana Ross. Su música ha sido probada para “No Diggity” de BlackStreet, la versión de Will Smith de “ Just the Two Of Us ” , “Bridging the Gap” de Black Eyed Peas y “Sunshine” de Twista. La canción «Lean on Me» fue el tema principal de una película de 1989 protagonizada por Morgan Freeman.

Sus canciones se usan a menudo en la pantalla grande, incluyendo «The Hangover», «28 Days», «American Beauty», «Jerry Maguire», «Crooklyn», «Flight», «Beauty Shop», «The Secret Life of Pets». «Y» Vuelo «.

“No soy un virtuoso, pero pude escribir canciones con las que la gente se identificaba. No creo que haya hecho mal por un chico de Slab Fork, West Virginia «, dijo Withers a Rolling Stone en 2015.

Le sobreviven su esposa, Marcia, y sus hijos, Todd y Kori.

Mark Kennedy / AP