AP: Ante incertidumbre por coronavirus Disney comenzará despido de trabajadores de sus parques temáticos en dos semanas

703

Al decir que no saben cuándo podrán reabrir muchos de sus negocios con la propagación del coronavirus , los funcionarios de Walt Disney Co. anunciaron que comenzarán a despedir a algunos trabajadores en dos semanas en su parques temáticos resorts en Florida y California.

El comunicado emitido el jueves por la noche de The Walt Disney Co. dijo que la primera ola de permisos comenzará el 19 de abril e involucrará a trabajadores cuyos trabajos no son necesarios en este momento. Cualquiera que esté suspendido seguirá siendo un empleado de Disney, dijo la compañía.

«En las últimas semanas, los decretos obligatorios de los funcionarios del gobierno han cerrado la mayoría de nuestros negocios», dijo el comunicado.

La declaración no dijo cuántos de los más de 75,000 empleados de Walt Disney World o los 31,000 trabajadores de Disneyland serían despedidos, pero involucraría a empleados no sindicales ejecutivos, asalariados y por hora.

Disney World tiene el mayor número de trabajadores en un solo lugar en los Estados Unidos. Más de la mitad de sus trabajadores están cubiertos por un contrato sindical.

La compañía ha estado pagando a los trabajadores y brindando beneficios de atención médica en sus complejos de parques temáticos desde que los parques cerraron a mediados de marzo debido a preocupaciones de coronavirus y eso continuará hasta el 18 de abril, dijo la compañía.

Los trabajadores despedidos continuarán recibiendo beneficios completos de atención médica, además de que Disney pagará el costo de las primas de los empleados y de la compañía. Los empleados inscritos en un programa en el que Disney paga la matrícula para continuar la educación aún pueden seguir tomando clases, según el comunicado.

Los empleados también pueden solicitar vacaciones pagadas al comienzo de su licencia si lo desean, dijo la compañía.

En un mensaje enviado esta semana a los titulares de pases anuales de Disney World, la compañía dijo que las reservas en el complejo de Florida solo se aceptaron para el 1 de junio y más tarde, ofreciendo una indicación de cuándo los funcionarios de Disney creen que podrían volver a abrir.

A fines de la semana pasada, SeaWorld Entertainment dijo que estaba despidiendo al 90% de sus trabajadores porque el nuevo coronavirus había obligado a la compañía a cerrar sus 12 parques temáticos. La compañía tenía 4,700 empleados a tiempo completo, aproximadamente 12,000 empleados a tiempo parcial y la compañía contrata a más de 4,000 trabajadores temporales adicionales, según su informe anual.

Los parques de Universal en Florida y California planean permanecer cerrados al menos hasta el 19 de abril, dijeron funcionarios de la compañía a fines del mes pasado. Un portavoz dijo el viernes que los cierres probablemente se extenderían.

Mike Schneider / APNews