CIDH: Negativa de Maduro demuestra el miedo del dictador chavista

262

La negativa del régimen de Nicolás Maduro de recibir a una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Venezuela demuestra el “miedo” del dictador chavista de que se conozca la realidad del país caribeño, manifestaron este martes en Panamá los miembros del organismo rechazados por Caracas.

“Nosotros interpretamos esta medida del gobierno (venezolano) como algo que representa un miedo, es propio de regímenes autoritarios no abrirse al escrutinio internacional en materia de derechos humanos”, señaló a la agencia AFP Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH.

Agregó que “si hay un intento del gobierno de esconder algo, no alcanzará sus objetivos porque la Comisión accederá a estos testimonios e informaciones y (las) vamos a documentar”.

La Comisión había previsto una visita a Venezuela desde este martes y hasta el 8 de febrero, pero el régimen de Maduro ya había advertido que la delegación no estaba autorizada.


La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena, Abrao y el relator para la libertad de expresión, Edison Lanza, contaron que cuando se disponían a tomar su vuelo, la aerolínea panameña Copa no les permitió abordar el avión por la negativa de Caracas a dejarlos entrar.

La negativa de Maduro de recibir a la delegación de la CIDH “manda una señal muy negativa porque es una forma de decir que este gobierno no está abierto a ninguna salida”, indicó el comisionado Lanza.

“Es una muy mala señal porque muchas veces la comisión ha sido el punto de partida de una salida democrática a situaciones de crisis política, social y humanitaria”, añadió Lanza.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, también rechazó la decisión de la dictadura chavista y acusó a Maduro de intentar “ocultar y encubrir sus múltiples violaciones de derechos humanos”.

“Repudiamos las acciones del régimen cuyo único objetivo es ocultar y encubrir sus múltiples violaciones sistemáticas de los derechos humanos: ejecuciones extrajudiciales, torturas, presos políticos”, señaló el diplomático uruguayo en su cuenta de Twitter.

AFP