Bloomberg: Funcionarios de Trump consideran plan de reparto de poder para derrocar a Maduro

624

Los funcionarios de la administración de Trump están discutiendo si renovar su exitosa campaña para expulsar al venezolano Nicolás Maduro persuadiendo a algunos miembros del partido gobernante de que compartan temporalmente el poder con los líderes de la oposición, según personas familiarizadas con el asunto.

Estados Unidos siguió una estrategia similar el año pasado, respaldada por el líder opositor Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que incluyó un levantamiento fallido el 30 de abril. Pero algunos de los funcionarios creen que pueden tener una mejor oportunidad de éxito ahora que nuevas sanciones entran en vigor, dijeron las personas.

La administración Trump recientemente ha incrementado los esfuerzos para expulsar a Maduro y reunir el apoyo internacional detrás de Guaido. El martes, Washington sancionó a una unidad del mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft PJSC , por mantener lazos con Maduro y la compañía petrolera estatal PDVSA .

El colapso económico de Venezuela está llegando a su séptimo año completo, agravado por las sanciones internacionales que prohíben las exportaciones de petróleo a los EE. UU. Y reducen el acceso al financiamiento externo.

La Casa Blanca y los portavoces de Maduro y Guaido no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre un posible acuerdo para compartir el poder.

Acuerdo fallido
El año pasado, EE. UU. Trató de derrocar a Maduro acordando dar poder a otros en su régimen. Pero la administración dijo que algunos de esos funcionarios incumplieron el acuerdo en el último minuto.

Altos funcionarios estadounidenses hablaron sobre compartir el poder con Guaidó durante su visita a Washington a principios de este mes, dijeron las personas. Pidieron no ser identificados porque las conversaciones fueron privadas.

Ambas partes consideraron las sanciones como la clave para desarraigar a Maduro, pero ahora están discutiendo si un acuerdo temporal para compartir el poder los ayudaría a alcanzar más rápidamente su objetivo de elecciones libres y justas, dijeron las personas.

No hay señales de que Maduro acepte tal acuerdo. En repetidas ocasiones rechazó la idea de renunciar y abandonó las conversaciones con la oposición en Barbados en agosto pasado en protesta por las nuevas sanciones de Estados Unidos. Después de liderar la economía de Venezuela por un precipicio, el líder autocrático ha traído un cierto grado de estabilidad al permitir que los dólares fluyan más libremente en los últimos meses.

Pero Estados Unidos podría buscar un acuerdo para compartir el poder sobre la objeción de Maduro intentando nuevamente persuadir a sus diputados, u otros partidarios, para que se vuelvan contra él. Aún así, hay un rechazo dentro de la administración Trump sobre incluir a cualquiera del círculo íntimo de Maduro en dicho acuerdo, dijeron las personas familiarizadas con el asunto.

No está claro si los funcionarios han planteado discusiones sobre el poder compartido con Trump.

Trump ha reafirmado reiteradamente su compromiso de expulsar a Maduro. En su discurso sobre el Estado de la Unión a principios de este mes, Trump prometió romper el «control de la tiranía» de Maduro cuando Guaido, quien es reconocido por los EE. UU. Y casi otras 60 naciones como jefe de estado, miraba en la galería.

Por Saleha Mohsin y Ben Bartenstein con la asistencia de Alex Vasquez, Jordan Fabian y Patricia Laya