Juan Carlos Zapata: Maduro logra el milagro de unir a toda la oposición en torno a Guaidó

558

Maduro se graduó esta semana de operador político. Pero de un operador político que está favoreciendo a la oposición, al bloque de Juan Guaidó, pues ha logrado el milagro que parecía imposible. La unidad total en torno al presidente de la Asamblea Nacional, en torno al Presidente Encargado.

Hay dos imágenes. Hay que quedarse con dos imágenes. La primera, la de Guaidó y el bloque de diputados que lo apoyan entrando al Parlamento, caminando por el pasillo central en dirección al hemiciclo, ante la mirada impotente de los efectivos de la Guardia Nacional y uno que corre asustado. La segunda, la de Luis Parra, el autoelecto presidente de la Asamblea Nacional, corriendo, huyendo del hemiciclo y refugiándose en una oficina que tampoco le pertenece. El mechón blanco lo identifica.

Juan Guaidó y sus diputados fueron un torbellino. Una fuerza. Un poder. La fuerza que les brinda el estar del lado de la razón, la historia, y el pueblo. Y es también la fuerza de la unidad. Y esto es lo importante a destacar. Porque Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y el general Vladimir Padrino López, artífices y actores del intento de golpe de Estado contra Guaidó y la Asamblea Nacional, no han hecho más que lograr el milagro que por sí misma la oposición no podía alcanzar, la unidad.

Ya lo decíamos en nota anterior. Que lo hecho por el régimen de Maduro iba a desencadenar otra dinámica de la política interna. Así está ocurriendo. El primer vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa, destacó la participación de todos los partidos en esta gesta que puede llamarse épica. Guaidó dijo que era una hazaña. Hazaña unitaria. Hazaña en unidad para reconquistar el espacio natural del Parlamento, tomado este domingo por la Policía Nacional y la Guardia Nacional. De hecho, el rechazo a esta operación, fue el punto único tratado por la Asamblea Nacional de Guaidó, en la sesión de este martes.

El diputado Henry Ramos Allup dijo que el acto de instalación de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2021 ya estaba completado, perfeccionado, con la aprobación del acta del 5 de enero por el evento realizado en la sede del diario El Nacional.

Todo lo contrario le ha ocurrido a la junta ilegal apoyada por Maduro y su régimen. No tienen votos. No tienen quórum. Dijo Ramos Allup: No hay elección sin votos.

A Maduro se le ha revertido el golpe de Estado. Como buen operador político logró que países como Argentina, México y Uruguay, se sumen a la comunidad de naciones que lo critican, que le cuestionan los métodos y la naturaleza del modelo. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya ha formulado varias críticas al hilo por el tema de la violación de los derechos humanos.

El otro punto que se le ha revertido es el que anotamos al principio. Maduro logró que la oposición se reencuentre más allá de lo que se llama el G-4. Ahora vendrán nuevas acciones que desplegarán en conjunto. La unidad siempre funciona.

@konzapata