Guaidó se reúne con Pablo Casado en Madrid: «Sánchez tiene que decidir si está con los demócratas o con la tiranía»

547

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y del interinato, Juan Guaidó, fue recibido con todos los honores por parte del Ejecutivo regional y la alcaldía de Madrid.

El presidente encargado ha sido recibido en la puerta de la Casa de América por el presidente del PP, Pablo Casado y por Hector Gómez secretario de relaciones internacionales del PSOE, pero también se entrevistará con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Sobre la negativa a recibir a Guaidó por parte del presidente español Pedro Sánchez, Casado fue muy enfático: “Pedro Sánchez tiene que decidir: o está con los demócratas venezolanos y con el presidente legítimo, Juan Guaidó, o esta con el tirano, el señor Nicolás Maduro, quien tiene que responder sobre sus crímenes ante la justicia”.

Casado le exigió a Sánchez dar explicaciones sobre lo ocurrido con la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, quien pernoctó en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, a pesar de ser una persona sancionada por parte de la Unión Europea, debido a violaciones de los Derechos Humanos en Venezuela. “Nosotros exigimos que Pedro Sánchez vaya al Congreso de los diputados a explicar que es lo que ha pasado en Barajas y por qué el gobierno de España se pone en coalición de Pablo Iglesias, Maduro y Zapatero”, dijo.

Casado recordó el caso de los 25 millones de euros que recibió el embajador de España en Venezuela cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero estaba al mando. “Esos 25 millones de euros están investigando que podrían ser comisiones por la venta de armamento y aún así ni el exministro de Defensa y ni el expresidente Zapatero ni tampoco el secretario del PSOE, Pedro Sánchez, han dado explicaciones”, indicó.

Guaidó tiene una apretada agenda esta tarde en Madrid. Primero se reúne con Casado, luego con Héctor Gomez, y con posterioridad, con la ministra. Posteriormente se verá con el expresidente del Gobierno, José María Aznar y, tras acudir al pleno del Ayuntamiento de la capital, acudirá a la sede de la Comunidad de Madrid, la Real Casa de Correos, donde se verá con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

La jefa del gobierno de la Comunidad le concederá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, una distinción que se entrega por primera vez desde su creación, en 2017, y que pretende reconocer la amistad del pueblo madrileño con dignatarios que visiten la región.


La derecha madrileña se vuelca con Guaidó

La Comunidad de Madrid ha difundido un vídeo por redes sociales en la que aparecen protestas de la comunidad venezolana en Sol, una gorra con el lema electoral de Henrique Capriles “Hay un camino” y carteles pidiendo libertad en Venezuela que finaliza con una bienvenida a Guaidó.

Además, Guaidó, quien recorrerá en una marcha el trayecto entre Cibeles y Sol, recibirá reconocimiento de jefe de Estado en el Ayuntamiento de Madrid donde el alcalde José Luis Martínez-Almeida le entregará la Llave de Oro de la ciudad, un distintivo que se entrega el distintivo a los jefes de Estado que vienen a Madrid en visita de Estado según el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.


Estos actos han sido criticados por el partido Más Madrid, que los considera partidistas, y por la portavoz autonómica de Unidas Podemos, Isa Serra, que ayer afeó lo que considera “una politización” de la derecha que pretende “crispar la situación” en el país.

Guaidó ha emprendido esta semana una gira europea en la que ha reivindicado que en Venezuela no hay dos sino un único presidente, él mismo como presidente “encargado” para la celebración de un proceso electoral, una condición que le reconocen más de 50 países incluido España y Francia, que le consideran el mandatario interino del país, como defienden también en España PP y Ciudadanos.