Delcy Rodríguez se burló de las sanciones de la UE y su sistema de justicia

574

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunirá con la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, horas antes de una manifestación prevista en la puerta del Sol de Madrid que congregará a gran cantidad de venezolanos.


La reunión se llevará a cabo en medio de la polémica por la reunión entre José Luis Ábalos y Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Maduro, y que tiene prohibida la entrada en territorio de la Unión Europea.

“Es una vergüenza que incumpla con las sanciones, es una agente de la dictadura venezolana y culpable de la violacion sistematica de derechos humanos”, denuncia Contreras. Además, el coordinador en España de Voluntad Popular, el partido que fundó Guaidó y Leopoldo López, que con esa reunión Delcy Rodríguez “se ha burlado del sistema de justicia europeo e internacional”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este sábado de manera clara y contundente a su ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ssobre la crisis diplomática abierta tras el paso por el aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, el pasado lunes. «El ministro de Fomento tiene todo mi respaldo y apoyo político y personal y ha sido muy claro. Hizo todo lo que estaba de su parte para evitar una crisis diplomática y lo ha logrado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha efectuado sus primeras declaraciones sobre la polémica parada en Barajas el pasado lunes de la vicepresidenta venezolana durante su visita en la mañana de este sábado a las zonas afectadas por el temporal Gloria en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. A preguntas de los periodistas, Sánchez ha subrayado que «la crisis es muy compleja» como se ha podido comprobar incluso con las posiciones contrapuestas de los dos expresidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, y que afrontar una solución a la misma «va a exigir de diálogo y poner en marcha medidas para unas elecciones cuanto antes en Venezuela».

El líder socialista ha recalcado que España persigue en este caso la idea de «liderar a través de las instituciones europeas una respuesta dialogada para una pronta solución y elecciones en Venezuela» y ha recordado que el dirigente opositor, Leopoldo López, sigue albergado aún en la embajada española en ese país con lo que ha reafirmado que su Ejecutivo «siempre ha apoyado a la oposición venezolana».

Sobre la manifestación de esta tarde en la Puerta de Sol, en Madrid, el coordinador de la visita augura un respaldo histórico de la población venezolana en España. “El año pasado tuvimos la mayor concentración de extranjeros en la historia de España, y hoy lo vamos a superar con creces”, subraya Contreras, que añade: “Los venezolanos salieron de Venezuela por una crisis humanitaria, y estamos alzando la voz pidiendo a la comunidad internacional la conciencia para el restablecimiento de la democracia”. Y es que esa lucha por la democracia la compara Sergio Contreras con la “voluntad de transitar a la democracia que tuvo España desde 1973 a 1978”.

“Tenemos autoridades democráticas españolas con plena disposición y han tendido la mano a la democracia venezolana. Gestos solidarios, fraternos a favor del reestablecimiento de la democracia en Venezuela y a esta visita”, concluye.