Oil Price: China e India dictarán los precios del petróleo en 2020

566

Es fin de año y las autoridades de diversos calibres y prestigio están haciendo pronósticos de precios del petróleo para el próximo año. Esta gran cantidad de información puede ser confusa debido a su gran cantidad, pero aquí hay un giro: es suficiente para centrarse en las tendencias en solo dos países para vislumbrar el futuro inmediato del petróleo.

Los dos países, por supuesto, son China e India. Se encuentran entre los consumidores de petróleo más importante del mundo, en conjunto representan casi una quinta parte del consumo mundial de petróleo, como Reuters John Kemp señaló en una reciente columna que abordó el tema de los precios del petróleo previsión de complejidad.

Según Kemp, vale la pena vigilar a los diez consumidores más grandes del mundo de los productos básicos más comercializados, ya que representan más del 50 por ciento del consumo mundial y el crecimiento de la demanda, respectivamente. Sin embargo, China e India han estado constantemente superando en importancia a los Estados Unidos en lo que respecta a las tendencias de los precios del petróleo en los últimos años.

La razón de esto es que la demanda de petróleo ha crecido mucho más rápido en China e India. En China, la demanda de petróleo ha estado creciendo a una tasa anual promedio de 5.5 por ciento, según datos de BP citados por Kemp. En India, ha estado creciendo en un 5,1 por ciento desde 2008. Mientras tanto, la demanda de petróleo de Estados Unidos solo ha aumentado un 0,5 por ciento en la última década.

También hay otra razón por la que China e India son los países que deben vigilar a aquellos que desean saber a dónde van los precios del petróleo en un momento determinado. Ambos países dependen abrumadoramente del petróleo importado. En China, el porcentaje de petróleo importado en su consumo total es casi el 70 por ciento . En India, este porcentaje es aún mayor, con más del 80 por ciento .
Relacionado: Irán: no aceptaremos ningún recorte de producción en el futuro

El consumo diario de petróleo de China promedió 13.5 millones de bpd en 2018. India se situó en 5.1 millones de bpd. No es de extrañar, entonces, que cualquier noticia económica de China y, en menor medida, India, mueva los precios tan pronto como se publique.

Sería ir demasiado lejos decir que China e India son los únicos consumidores de petróleo que importan en lo que respecta a las previsiones de precios. Estados Unidos, a pesar de su modesto crecimiento de la demanda, sigue siendo el mayor consumidor de petróleo del mundo y consume alrededor de 20 millones de barriles diarios de crudo.

Es este tamaño de consumo lo que hace que el informe semanal del estado del petróleo de la Administración de Información Energética sea tan popular entre los comerciantes de petróleo, a pesar del hecho de que se basa en estimaciones en lugar de en datos duros, y las cifras a menudo se revisan más tarde, cuando los datos duros del Entran las compañías petroleras.

Sin embargo, lo más interesante es que nadie parece estar prestando atención a las importaciones de petróleo de Estados Unidos. Según el último informe de EIA, Estados Unidos importó 6.9 millones de bpd en la primera semana de diciembre. Esto es más de una cuarta parte del consumo interno y también más que el consumo total de la India. Sin embargo, los números de importación de petróleo de Estados Unidos no son un indicador popular para los precios del petróleo. La razón más probable es la tendencia de crecimiento de la demanda, a diferencia de los desarrollos en China e India.
Relacionado: OPEP + acuerda recortar más la producción

Aún así, a pesar de su importancia algo decreciente para los precios como consumidor, Estados Unidos se ha convertido en un factor a tener en cuenta en el lado del suministro de petróleo. En solo unos años, el principal consumidor mundial también se convirtió en uno de los principales productores mundiales. La revolución del esquisto bituminoso ha hecho que Estados Unidos sea mucho más autosuficiente en sus necesidades energéticas y lo ha convertido en un desafío directo al dominio del mercado petrolero, especialmente en Asia, del socio Arabia Saudita.

Entonces, en el suministro, hay que vigilar a los EE. UU., La OPEP y Rusia. Sin embargo, en demanda, es suficiente para controlar China e India. Todo lo que sucede en esas dos economías afecta de inmediato los precios del petróleo, independientemente de cualquier otra cosa que ocurra mientras tanto. Solo mire toda la cobertura de noticias que cita la guerra comercial entre Estados Unidos y China como el principal factor para la depresión del precio del petróleo. La depresión persiste a pesar de que la OPEP + acordó reducir más. Eso debería decir lo suficiente sobre lo que mueve los mercados petroleros.

Irina Slav