Multas hasta de 164 dólares desde el primero de enero por “textear” mientras se maneja en Florida

636

Liz Valecillos

A partir de este miércoles 1 de enero, manejar y textear se convertirá en un delito primario en el estado de la Florida. El período de gracia para la ley estadal HB 107: Comunicaciones inalámbricas mientras se conduce ha terminado. Las advertencias pasarán a ser citaciones y boletas de acuerdo al número de violaciones que tenga el conductor.

La ley define como delito principal el envío de mensajes de texto mientras se conduce. Además, especifica que una persona no puede usar un dispositivo de comunicación inalámbrico de mano mientras conduce un vehículo o moto en un área sensible designada, como un cruce ó zona escolar y área de zona de trabajo mientras los trabajadores están presentes u operan equipos.

“El período de gracia comenzó el 1 de octubre y llega a su fin este 1 de enero. En ese tiempo, si un oficial veía a un conductor con el celular en la mano, mirándolo o en una llamada, el oficial lo detenía y le daba un aviso. A partir de ahora empiezan las multas, el texting and driving es totalmente ilegal”, explicó el diputado Christian Marrero, vocero de la oficina del Sheriff del condado de Orange en la Florida Central.

El diputado Christian Marrero, vocero de la oficina del Sheriff del condado de Orange, asegura que la Ley es muy positiva, “está logrando minimizar los accidentes de tránsito por el uso del celular. Foto: Dámaso Jiménez

En cualquier vía, una persona manejando y pendiente del celular es algo muy delicado, “eso es sumamente peligroso y hasta puede ocasionar accidentes fatales. Por ello, desde la oficina de condado haremos cumplir la ley, ya que desde su aprobación en el pasado mes de julio, se ha convertido en una medida muy positiva, minimizando los accidentes en las principales vías, especialmente en la I-4 de Orlando”, aseguró Marrero.

La multa para un conductor que esté texteando y manejando es de 114 dólares, mientras que si está manejando con el teléfono en la mano serían 164 dólares y varios puntos en la licencia.

En cifras

El Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida descubrió que más de 170 accidentes fueron causados ​​por personas que enviaron mensajes de texto y manejaron en 2018.

El Consejo Nacional de Seguridad informa que el uso de teléfonos celulares mientras se maneja conduce a 1.6 millones de accidentes cada año.

Casi 390,000 lesiones ocurren cada año por accidentes causados ​​por mensajes de texto mientras se conduce y uno de cada cuatro accidentes automovilísticos en Estados Unidos se debe a los mensajes de texto y la conducción.