Militares rebeldes lograron salir de Venezuela

812

16 militares venezolanos que se habían rebelado contra el gobierno de Nicolás Maduro y que llevaban meses refugiados en la embajada de Panamá en Caracas lograron fugarse del país.

Los tenientes coroneles Illich Sánchez y Rafael Soto se negaron a revelar exactamente cómo o cuándo salieron de Venezuela. Revelaron solamente que viajaron en grupos pequeños como parte de una “operación militar” clandestina que contó con el apoyo de docenas de soldados de rangos bajos y sus comandantes.

El 30 de abril, asombraron a Venezuela al aparecer con tanques y efectivos fuertemente armados en un puente en el este de Caracas al lado de Guaidó y el activista Leopoldo López, a quien liberaron de un arresto domiciliario que consideraban ilegítimo.

La periodista SEbastianba Barráez escribió que una vez enterada la Dirección de Inteligencia emitió alerta a las direcciones del organismo en todo el país, para que se procediera a la localización y captura de esos militares de la Guardia Nacional. Pero en horas de la madrugada los 16 pasaron la frontera, por distintos puntos.

Estos son los miligtares que lograron sorprender a la inteligencia cubana en Venezuela.

  1. Comandantes (GNB) Ilich Alberto Sánchez Parias, de la II promoción Batalla de Maturín y adscrito al comando de Zona 43 de la Guardia Nacional Bolivariana de la Capital. Era comandante del Destacamento Nr 432 en la Asamblea Nacional desde agosto de 2018.
  2. Tcnel (GNB) Rafael Pablo Soto Manzanares, también de la II promoción Batalla de Maturín; él estaba de Comisión en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), desde el 21 de marzo de 2018.
  3. Capitán (GNB) Ricardo Alfredo Rojas Machado, médico asimilado y era el Jefe del Servicio de Oftalmología de la Policlínica Cabisoguarnac, desde febrero de 2018
  4. Capitán Francisco Betancourt Maldonado, egresado de la promoción 4 de Febrero de la Guardia Nacional, Comandante de la 3ERA Compañía del Destacamento Nr. 432 Poderes Públicos en el Comando de Zona en el Distrito Capital desde el 22 de mayo 2017.

Y los sargentos plaza del destacamento 432 tropa:

  1. Sargento Mayor de Segunda (SM2) José Apolonio Molina García
  2. SM2 Arquímedes José León Cova.
  3. Sargento Primero (Sgt1) Joan Carlos Perdomo Balza.
  4. Sgt1 José Luis Barroso Olivar.
  5. Sgt1 Pedro Valentín López Rodríguez.
  6. Sargento Segundo (Sgt2) Víctor Emanuel Gallego González.
  7. Sgt2 Alcleisder Alcides Jaimes Materano.
  8. Sgt2 Henry Gustavo Freitez Lobaton.
  9. Sgt2 Víctor Alfredo López Figuera.
  10. Sgt2 Ángel Eduardo Pino Villarroel.
  11. Sgt 2 Héctor José Urdaneta González.
  12. Sgt2 Sergio José Flores Hernández.

La DGCIM ha desplegado una acción de búsqueda allanando viviendas de familiares y amigos de esos militares.