EFE: Fiscalía Boliviana emite órden de aprehensión contra expresidente Evo Morales

560

La Fiscalía boliviana ordenó este miércoles la aprehensión del ex presidente Evo Morales, asilado en Argentina, en relación con la denuncia presentada por el actual gobierno interino de ese país por los supuestos delitos de sedición y terrorismo, según un documento oficial.

La determinación firmada por Jhimmy Almanza y Richard Villaca, fiscales de La Paz, ordena a fiscales, policías y/o funcionarios públicos que «aprehenda y conduzca al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la Fiscalía».

El ministro de gobierno (Interior), Arturo Murillo, difundió en su cuenta de Twitter una fotografía del documento de la Fiscalía. Fue precisamente esta autoridad la que presentó la denuncia ante el Ministerio Público el 22 de noviembre pasado, por los delitos de «sedición y terrorismo».

El proceso abierto contra Morales se sustenta en un audio en el que se escucha la voz del ex gobernante dando instrucciones a uno de sus partidarios, el cocalero Faustino Yucra, para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades.

Luego de la dimisión de Morales, varias ciudades del país, principalmente La Paz y su vecina El Alto, sufrieron escasez de alimentos y combustible. Esto obligó al gobierno interino a habilitar puentes aéreos.

«Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad». Así se escucha decir a la voz que, según Murillo, pertenece a Morales, en el diálogo telefónico con Yucra. En ese momento -según la denuncia- el ex jefe de Estado se encontraba en México, la primera parada en su exilio, antes de ir a Argentina.


El coronel Fernando Guarachi, jefe de una unidad policial de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, dijo que se tomarán todas las medidas pertinentes para la aprehensión, dado que Morales está en suelo argentino desde el pasado jueves.«Se van a hacer todos los actos investigativos que sean necesarios para poder coordinar. Sin embargo, es atribución del Ministerio Público poder coordinar también con sus similares de otros países» para cumplir la detención, señaló.

EFE