Denuncia comisionado DDHH de Guaidó: Capitán Acosta Arevalo murió delante del juez y no en el hospital como informaron.

534

El comisionado de Juan Guaidó para la defensa de los DDHH y Atención a Víctimas, Humberto Prado, aseguró este martes que el capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo murió en plena audiencia y no en el hospital, como se hizo saber.

«El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo en la audiencia se murió, no es que lo llevaron a un hospital y se murió. Falleció frente al juez, en plena audiencia y cuando un compañero de causa le tomó el pulso, estaba muerto. Los testimonios a los que yo he tenido acceso, narran este tipo de situación», dijo Prado.

En ese sentido, dijo que la evaluación de los DDHH es delicado en Venezuela, por lo que este tema «se tiene que saber, se tiene que trabajar un informe temático y ponerlo en las instancias respectivas».

Indicó que los funcionarios de la Oficina de la ONU para los DDHH que delegó Michelle Bachelet, no han ingresado ni a la Dgcim ni al Sebin, en la sede de El Helicoide y Plaza Venezuela; así como a la cárcel que está en Fuerte Tiuna, «y yo creo que eso es una de las cosas que se deben hacer porque las denuncias de tortura salen de la Dgcim».

No obstante, dijo que cuando los oficiales presenten el informe a la oficina, deberán decir a dónde les han dado acceso, dónde no y en dónde está por venir el permiso, pero que «si se saca la cuenta de todo lo que se dejó de tarea y lo que se ha progresado, salen raspados en ese sentido».

«Se tiene que mantener la oficina de Bachelet en el país verificando la situación de DDHH en Venezuela en las diferentes regiones y ellos van levantando ese informe que contribuya al informe oral que rendirán el 18 de diciembre», expresó.

Prado recordó que este año fue aprobada una resolución en el Consejo de DDHH que establece una misión internacional de expertos para una investigación de hechos desde 2014 a la fecha, que abarcará desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, crímenes conceptuales, entre otros; y que ya fueron juramentadas las tres personas seleccionadas.

«Se tuvo conocimiento que el presidente del Consejo de DDHH juramentó a las tres personas seleccionadas que van a estar en esa misión, uno tiene que ver con un chileno, una señora que es francesa, pero todos con conocimientos en materia de DDHH, en lo que tiene que ver con mujeres, la parte internacional de derechos humanos y que han trabajado el protocolo facultativo contra la tortura. Son personas expertas que pueden trabajar desde afuera, porque la resolución establece que no pueden tener obstrucción o acceso a todos los organismos del Estado», comentó Prado.