The Washington Post: Trump ordena la retirada de las fuerzas estadounidenses del norte de Siria, días después de que el Pentágono minimice la posibilidad

604

El presidente Trump ordenó la retirada de las fuerzas estadounidenses del norte de Siria frente a una ofensiva militar turca que ataca a combatientes kurdos en la región, dijo el domingo el secretario de Defensa Mark T. Esper, dos días después de que prometió que Estados Unidos no estaba «abandonando» sus socios en la campaña contra el Estado Islámico.

Trump ordenó la retirada de los aproximadamente 1,000 soldados estadounidenses que quedaron en el norte de Siria la noche del sábado. El presidente tomó la decisión después de las indicaciones de que Turquía tiene la intención de expandir su ataque «más al sur de lo planeado originalmente y al oeste», dijo Esper, hablando en «Face the Nation» de CBS News.

El secretario de Defensa también citó señales de que las Fuerzas Democráticas Sirias, la alianza liderada por los kurdos y respaldada por los Estados Unidos que ayudaron a derrotar al Estado Islámico, están «buscando cerrar un acuerdo» con el régimen sirio y el gobierno ruso para llevar a cabo un contraataque a el norte.


«Tenemos fuerzas estadounidenses probablemente atrapadas entre dos ejércitos enemigos en avance y es una situación muy insostenible», dijo Esper. «Así que hablé con el presidente anoche después de las discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional, y él ordenó que comenzáramos a retirar deliberadamente las fuerzas del norte de Siria».

Las tropas estadounidenses se retiran de otra ciudad siria mientras las fuerzas turcas cortan las líneas de suministro

Trump tuiteó el domingo por la mañana que era «muy inteligente no estar involucrado en los intensos combates a lo largo de la frontera turca, por un cambio» y acusó a «aquellos que nos metieron por error en las guerras de Oriente Medio» de presionar a Estados Unidos para que se quedara en Estados Unidos. lucha.

Trump agregó que los kurdos y los turcos han estado luchando durante años, en referencia a una insurgencia kurda de décadas en Turquía.

Inside northern Syria, where Kurds defeated ISIS but now face threat from Turkey
Before U.S. troops pulled out of northern Syria, clearing the way for a Turkish invasion, The Post went there and met Kurds who feared the looming assault. (Joyce Lee/The Washington Post)
«Otros pueden querer entrar y luchar por un lado u otro», dijo Trump. «¡Déjalos! Estamos monitoreando la situación de cerca. ¡Guerras sin fin!

Añadió en un tuit posterior que estaba trabajando con miembros del Congreso para imponer sanciones a Turquía.

«Hay un gran consenso sobre esto», dijo Trump. “Turquía ha pedido que no se haga. ¡Manténganse al tanto!»

Un funcionario estadounidense, alcanzado el domingo después de que Esper hizo sus comentarios, dijo que no está claro que los 1,000 soldados estadounidenses con sede en el noreste de Siria volverán a casa. Es posible, dijo, que algunos puedan moverse más al sur, a un lugar más seguro.

«Todo es muy fluido en este momento», dijo.

En este momento, Estados Unidos también tiene la intención de mantener abierta su base Tanf en el sureste de Siria, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Dan Lamothe