InSight Crime: Primera célula de la mafia de las FARC respalda la nueva fuerza disidente de Márquez en Colombia

608

El 18º Frente de la mafia de las FARC ha anunciado que se unirá al nuevo movimiento guerrillero liderado por el comandante Iván Márquez, convirtiéndose en la primera célula en unirse al líder de toda la vida y sus esfuerzos para restablecer las antiguas FARC.

Los líderes con los 18 disidentes Frente Román Ruiz, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC), dijo en un video publicado por el periódico El Colombiano que reconocerán Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”, como se su nuevo líder, aproximadamente un mes después de que declaró su regreso a la guerra . El 18º frente está ubicado en la parte occidental de Colombia.

En el video, una mujer conocida como alias «La Reina» dice que el frente seguirá las directivas de la nueva fuerza disidente formada por Márquez, Seuxis Pausias Hernández, alias «Jesús Santrich» y Hernán Darío Vélez, alias «El Paisa». «

En la declaración, los líderes del Frente 18 se oponen a los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el gobierno y las FARC, llamando a los miembros de los traidores del partido político de las FARC por no apegarse a los «verdaderos ideales de la organización guerrillera».

InSight Crime Analysis
El apoyo del Frente XVIII al grupo disidente de Iván Márquez le proporciona un aliado en una parte occidental del país y podría presagiar avances en la reunificación de la fuerza guerrillera.

El año pasado, el líder del Frente 18, Erlison Chavarría, alias «Ramiro», trató de llegar a las comunidades rurales y promover la ideología de la lucha de clases, actividades promovidas por Márquez y que recuerdan al antiguo movimiento guerrillero de las FARC.

El reconocimiento del Frente XVIII de Márquez, El Paisa y Santrich como sus nuevos líderes es una señal inicial del poder y la legitimidad que estos ex comandantes de las FARC aún tienen. Y el compromiso del frente con la nueva fuerza guerrillera podría servir de ejemplo a otras células de la mafia de las FARC que declaran abiertamente su alianza con los ex líderes guerrilleros.

El 18º Frente está ubicado en los departamentos del noroeste de Antioquia y sur de Córdoba. Esta región ofrece a Márquez y su fuerza disidente, que está concentrando sus operaciones en el este de Colombia a lo largo de la frontera con Venezuela, un aliado al otro lado del país.

Conocido como el Nudo de Paramillo o Macizo de Paramillo, la región tiene una alta concentración de cultivos ilícitos en municipios como Tarazá y Valdivia, y es esencial para el movimiento de cocaína al Pacífico colombiano.

VEA TAMBIÉN: Principales implicaciones de que el antiguo liderazgo de las FARC regrese a la guerra

La fortaleza que Ramiro ha obtenido en esta región durante el último año también es ventajosa para Márquez. A principios de 2018, Ramiro trabajó bajo las órdenes de Ricardo Abel Ayala, alias «Cabuyo», el líder del Frente 36 de los disidentes de las FARC que también operan en esta área.

Dentro del Frente 36, Ramiro era el segundo al mando y controlaba las ciudades de Tarazá, Valdivia, Briceño e Ituango en el departamento de Antioquia, donde custodiaba cultivos ilícitos y supervisaba varias rutas de tráfico de drogas, según información de la Cuarta Brigada del Ejército.

Ramiro, sin embargo, pasó a crear el 18vo Frente, una fuerza astillada. Ahora con al menos 120 hombres dentro de sus filas, el Frente 18 ha logrado asumir el control de las ciudades de Tierralta, Puerto Libertador y San José de Uré en los departamentos de Antioquia y Córdoba. Otros actores armados irregulares también están presentes en la región, incluido el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el sindicato de narcotraficantes Urabeños.

En abril de 2018, se hizo público un video en el que Ramiro habla con los residentes de Ituango, diciendo que era parte de una «nueva generación» de las FARC y que el «fenómeno paramilitar» en Colombia lo había obligado a tomar las armas de nuevo.

Juan Diego Cárdenas