Transparencia Internacional: Venezuela es el mayor foco de corrupción de América Latina

625

El Barómetro Global de las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe de 2019, ya se dio a conocer por medio de Transparencia Internacional , y Venezuela, es el mayor foco de corrupción del continente este año.

“Este informe muestra que los reclamos de rendición de cuentas y transparencia que expresan los ciudadanos no están siendo atendidos por sus líderes. Es necesario que los gobiernos tomen mayores medidas para erradicar la corrupción en todos los niveles”, indicó José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.

Entre los venezolanos el alto índice de percepción de la corrupción existente permanecen invariable respecto al informe del año pasado.

En la encuesta, que fue realizada entre enero y abril del presente año a más de 17.000 ciudadanos mayores de 18 años, que viven en 18 países de la región (en Venezuela fueron encuestadas 1.000 personas entre marzo y abril), se da muestra también de una creciente desintegración política en el país, al registrar que los ciudadanos consideran que la mayoría o toda las personas en las instituciones del gobierno son corruptas.

Venezuela ostenta el primer lugar en corrupción, seguido de República Dominicana, Perú, Trinidad y Tobago, Panamá, Brasil Chile, Honduras y Colombia que superaron la tasa de 50 por ciento.

No obstante, México y Perú, también secundan a Venezuela con las mayores tasas de incidencia de sobornos por servicios públicos en los últimos 12 meses.


El país liderado por el régimen de Nicolás Maduro, está experimentado una “extraordinaria” crisis humanitaria, como resultado de corrupción y malversación de fondos.

Según el informe, más de 20 países han abierto investigaciones judiciales sobre el presunto mal uso de los fondos venezolanos.

Según un informe emitido por la Comisión de Contraloría del poder legislativo de Venezuela, la Asamblea Nacional, aproximadamente 400 mil millones de dólares estadounidenses (UDS) malversados bajo los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Asimismo, más de cuatro millones de ciudadanos han huido del país debido a la falta de alimentos, medicinas y servicios públicos básicos, como electricidad y agua; además del deterioro de los servicios de seguridad y transporte y la escasez de gas.

El análisis marcado por corrupción y soborno en América Latina y el Caribe, señala que el país ha sido gobernado por decretos presidenciales, en violación directa de la Constitución y que tras la ilegalidad de las protestas públicas, cientos de ciudadanos han sido arrestados; tomando en cuenta que se ha llevado a cabo más de 8.000 ejecuciones extrajudiciales desde 2015.

Barbados y Guyana son los únicos dos países donde la mayoría de los ciudadanos confían en el gobierno, las cortes y los policías. En Venezuela, El Salvador, Colombia, Guatemala, Panamá y Perú, 90 por ciento o más de los habitantes informan tener poco o nada de confianza en estas instituciones.

El informe destaca el hecho de que existen varios requisitos que son fundamentales para reducir la prevalencia de corrupción: garantizar que las personas puedan denunciar la corrupción de forma segura, garantizando que los castigos son justificados, lo que permite a las ONG operar libremente y capacitar a los ciudadanos para que rindan cuentas a los gobiernos.