Embajadora de Guaidó en Reino Unido: Grabación presentada por Maduro es falsa

666

Vanessa Neumann, embajadora designada por el Presidente encargado Juan Guaido y jefe de la misión diplomática en el Reino Unido, indicó que la grabación que dio a conocer el régimen de Maduro donde Guaidó presuntamente recomienda renunciar a las reclamaciones del país sobre el Esequibo, a la vecina Guyana para obtener el apoyo político del Reino Unido es falsa.

“Renunciar al reclamo a Guyana nunca ha estado en discusión con nadie, ni con los británicos, ni con el partido, nadie. Ni siquiera lo que transmiten (de la supuesta grabación) respalda su alegación. El reclamo del Esequibo no está en juego … está ante varias organizaciones internacionales … por lo que el asunto del Esequibo es un asunto de registro público histórico y nadie ha solicitado ni discutido la validez de ese reclamo «, dijo Neumann a Al Arabiya English.

Neumann, también fue acusada por el régimen junto a Guaidó y el asesor Manuel Avendaño de estar presuntamente involucrados en una negociación ilegal que pretende desistir del histórico reclamo que tiene el país sobre el territorio Esequibo a cambio de apoyo político del Reino Unido.

«Hugo Chávez en 2004 declaró y firmó públicamente un documento de que renunciaría a todos los derechos y reclamos al Esequibo y acordó que con el gobierno de Guyana en 2004. Así que, irónicamente, ellos (el gobierno de Maduro) están pervirtiendo la historia y están los que no defendieron el reclamo en los tribunales en el último año «, explicó Neumann.

Esequibo fue otorgado a Guyana por un juez de arbitraje en 1899. Venezuela impugnó el fallo en 1962, afirmando que la región fue robada de su país tras la desintegración de Guyana, entonces colonia británica. La disputa ha estado en curso desde entonces.

Venpress