AP: Oficial que se arrodilló en el cuello de George Floyd acusado de asesinato

El oficial de policía blanco de Minneapolis que presionó su rodilla en el cuello de George Floyd fue arrestado el viernes y acusado de asesinato, ya que las autoridades impusieron toques de queda durante la noche para tratar de detener las protestas violentas por los asesinatos policiales de afroamericanos que se han extendido desde Minneapolis y otros Ciudades de Estados Unidos.

Los manifestantes rompieron ventanas en la sede de CNN en Atlanta, incendiaron un automóvil de la policía y golpearon a los agentes con botellas. Las grandes protestas en Nueva York, Houston y otras ciudades fueron en gran medida pacíficas, incluso en Minneapolis, donde miles marcharon hacia el centro cuando el toque de queda de las 8 pm de la ciudad pasó y rodeó una estación policial.

«¡Enjuiciar a la policía!» algunos cantaron y «Di su nombre: ¡George Floyd!» No hubo violencia, pero algunos manifestantes rociaron graffiti en los edificios cercanos. En otras partes de la ciudad, las fuerzas dispararon gases lacrimógenos y balas de goma para hacer retroceder a las multitudes de manifestantes.

No estaba claro si, o cómo, las autoridades harían cumplir el toque de queda, en medio de preguntas agudas sobre los líderes municipales y estatales que manejan mal la crisis. El toque de queda se produjo una noche después de que los manifestantes quemaron una estación policial, y se levantaron barreras alrededor de al menos dos recintos policiales antes del anochecer.

Derek Chauvin, de 44 años, fue acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado. También fue acusado de ignorar a otro oficial que expresó su preocupación por Floyd mientras yacía esposado en el suelo, alegando que no podía respirar cuando Chauvin presionó su rodilla contra su cuello. Floyd, que era negro, había sido arrestado bajo sospecha de usar un billete falsificado en una tienda.


Chauvin, quien fue despedido junto con otros tres oficiales que estaban en la escena, enfrenta más de 12 años de prisión si es declarado culpable de asesinato.

Un abogado de la familia de Floyd dio la bienvenida al arresto, pero dijo que esperaba un cargo de asesinato más grave y quiere arrestar a los otros oficiales.

El fiscal Mike Freeman dijo que eran posibles más cargos, pero las autoridades «consideraron apropiado centrarse en el autor más peligroso».

Mientras tanto, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, declaró un toque de queda de 8 pm a 6 am los viernes y sábados, con excepciones para los socorristas de emergencia, las personas sin hogar y aquellos que buscan atención médica.

«Sé que cualquier esperanza que sientan hoy está atenuada con escepticismo y una indignación justa», dijo Frey en un comunicado. «La decisión de hoy del Fiscal del Condado es un primer paso esencial en un camino más largo hacia la justicia y la curación de nuestra ciudad».

Las protestas también se extendieron por todo Estados Unidos, alimentadas por la indignación por la muerte de Floyd y los años de violencia policial contra los afroamericanos. Los manifestantes se enfrentaron con los oficiales en Nueva York y bloquearon el tráfico en Houston y San José, California. En Atlanta, los manifestantes se subieron a los cruceros de la policía, incendiaron un automóvil de la policía y rompieron ventanas en la sede de CNN, donde cientos se enfrentaron a la policía.

El lunes, la policía estaba tratando de poner a Floyd en un patrullero cuando se puso rígido y cayó al suelo, diciendo que era claustrofóbico, según una denuncia penal. Chauvin y el oficial Tou Thoa llegaron y trataron varias veces de meter a Floyd en el auto.

En un momento, Chauvin sacó a Floyd del lado del pasajero del auto, y Floyd, que estaba esposado, cayó al suelo boca abajo. El oficial JK Kueng sostuvo la espalda de Floyd y el oficial Thomas Lane sostuvo sus piernas mientras Chauvin puso su rodilla en el área de la cabeza y el cuello de Floyd, según la denuncia.

Cuando Lane le preguntó a Floyd si debía ponerse de lado, Chauvin dijo: «No, quedarse allí es donde lo conseguimos». Lane dijo que estaba «preocupado por el delirio emocionado o lo que sea».

Una autopsia dijo que los efectos combinados de estar restringido, los posibles tóxicos en el sistema de Floyd y sus problemas de salud subyacentes, incluidas las enfermedades cardíacas, probablemente contribuyeron a su muerte. No reveló nada para apoyar el estrangulamiento como la causa de la muerte.

No hubo otros detalles sobre los intoxicantes, y los resultados de toxicología pueden tomar semanas. En la llamada al 911 que atrajo a la policía, la persona que llama describe al hombre sospechoso de pagar con dinero falsificado como «terriblemente borracho y no tiene el control de sí mismo».

Después de que Floyd aparentemente dejó de respirar, Lane nuevamente dijo que quería poner a Floyd de lado. Kueng buscó un pulso y dijo que no podía encontrar uno, según la denuncia.

En total, Chauvin tuvo su rodilla en el cuello de Floyd durante 8 minutos, 46 segundos, incluso casi tres minutos después de que Floyd dejó de moverse y hablar, según la denuncia.

El abogado de Chauvin no hizo comentarios cuando fue contactado por The Associated Press.

El fiscal destacó la «velocidad extraordinaria» al acusar el caso solo cuatro días después de la muerte de Floyd y se defendió de las preguntas sobre por qué no sucedió antes. Freeman dijo que su oficina necesitaba tiempo para reunir pruebas, incluido lo que llamó el video «horrible» grabado por un espectador.

No estaba claro de inmediato si el arresto de Chauvin calmaría los disturbios, que se intensificaron nuevamente el jueves por la noche cuando los manifestantes quemaron una estación de policía de Minneapolis poco después de que los oficiales la abandonaron.

La noticia del arresto llegó momentos después de que el gobernador de Minnesota, Tim Walz, reconoció el «fracaso absoluto» de la respuesta a las protestas y pidió una justicia rápida para los oficiales. Walz dijo que el estado se hizo cargo de la respuesta a la violencia.

“Minneapolis y St. Paul están en llamas. El fuego todavía arde en nuestras calles. Las cenizas son simbólicas de décadas y generaciones de dolor, de angustia sin precedentes «, dijo Walz. «Ahora generaciones de dolor se manifiestan frente al mundo, y el mundo está mirando».

El presidente Donald Trump amenazó con actuar, tuiteando «cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo», lo que provocó una advertencia de Twitter para «glorificar la violencia». Más tarde, Trump dijo que se refería al tiroteo que había sucedido durante las protestas.

Más tarde, el presidente dijo que había hablado con la familia de Floyd y «expresó mi dolor».

Trump calificó el video del arresto como «algo horrible de presenciar y observar. Ciertamente parecía que no había excusa para ello «.

El gobernador enfrentó preguntas difíciles sobre la lenta respuesta de la Guardia Nacional, diciendo que los líderes de la ciudad estaban a cargo. Pero Walz dijo que se hizo evidente cuando la tercera estación del distrito incendió el jueves por la noche que el estado tuvo que intervenir.

«No verá eso esta noche, no habrá falta de liderazgo», dijo Walz el viernes.

Frey, visiblemente cansado y frustrado, el alcalde de Minneapolis, asumió la responsabilidad de evacuar el recinto policial y dijo que se había vuelto demasiado peligroso para los oficiales.

Casi todos los edificios en un distrito comercial a un par de cuadras de la estación de policía abandonada habían sido destrozados, quemados o saqueados. Miembros de la Guardia Nacional que portaban rifles de asalto se alinearon en algunas intersecciones, manteniendo a las personas alejadas de la estación de policía. Docenas de voluntarios barrieron vidrios rotos en la calle.

Dean Hanson, de 64 años, que vive en un departamento de viviendas subsidiadas cercano, dijo que su edificio perdió electricidad durante la noche. Los residentes estaban aterrorizados mientras veían a las multitudes saquear y quemar su camino por el vecindario, dijo.

Decenas de incendios también se produjeron en St. Paul, donde casi 200 empresas fueron dañadas o saqueadas.

El abogado Benjamin Crump, que representa a la familia de Floyd, solicitó la custodia del cuerpo de Floyd para una autopsia independiente.

El médico que realizará la autopsia es Michael Baden, ex médico forense en jefe de la ciudad de Nueva York, quien fue contratado para hacer una autopsia a Eric Garner, un hombre negro que murió en 2014 después de que la policía de Nueva York lo ahogara y suplicó. que no podía respirar

Las autoridades estatales y federales también están investigando la muerte de Floyd.

El propietario de un popular club nocturno latino dijo que Floyd y Chauvin trabajaron allí como guardias de seguridad el año pasado, pero no está claro si trabajaron juntos. Chauvin sirvió como guardia de seguridad fuera de servicio en el club El Nuevo Rodeo durante casi dos décadas, y Floyd había trabajado allí más recientemente durante una docena de eventos con música afroamericana, dijo Maya Santamaría a la AP.


Santamaría, quien recientemente vendió el lugar, dijo que Chauvin se llevaba bien con los clientes latinos habituales pero que no le gustaba trabajar en las noches afroamericanas. Cuando lo hizo, y hubo una pelea, rociaba a las personas con maza y pedía refuerzos policiales y pronto aparecerían media docena de patrullas, algo que ella sintió que era «excesivo».

Amy Forliti y Tim Sullivan / AP