Trump: EEUU romperá relaciones con la Organización Mundial de la Salud

449

Trump volvió a responsabilizar a China por la pandemia en una diatriba en la que también denunció sus prácticas comerciales y de seguridad.

“El mundo ahora está sufriendo como resultado de las actividades ilícitas del gobierno chino”, dijo Trump. “Un sinnúmero de personas han muerto y todo el mundo se ha visto afectado por necesidades económicas profundas”.

En la misma conferencia de prensa, Trump anunció que pondría fin a la relación especial entre Estados Unidos y Hong Kong, incluyendo asuntos comerciales.

En las últimas semanas, Trump ha acusado al gobierno chino de encubrir la severidad del contagio del coronavirus en China y ha arremetido contra la OMS acusándola de mantener posturas favorables hacia China, así como por su manejo de la información durante la pandemia.

El mes pasado, Trump amenazó a la OMS con dejar de darle fondos a menos que “se comprometa a realizar mejoras significativas en los próximos 30 días”. Estados Unidos es la principal fuente de fondos de la OMS. Los fondos estadounidenses representaron el 20% del presupuesto de la organización en el 2019 y 2018.

Con el rompimiento de relaciones, Trump también trata de echar la culpa a terceros por la crisis del coronavirus, una táctica habitual en el presidente, ahora que el país ha superado los 100.000 muertos.