Lanzamiento histórico de SpaceX pospuesto por clima tormentoso

617

El lanzamiento de un cohete SpaceX con dos astronautas de la NASA en un vuelo histórico en órbita se suspendió con menos de 17 minutos para la cuenta regresiva del miércoles debido a las nubes de tormenta y el peligro de rayos. .

El despegue fue reprogramado para el sábado por la tarde.

La nave espacial, diseñada, construida y propiedad de la nave espacial SpaceX, se preparó para despegar por la tarde hacia la Estación Espacial Internacional, marcando el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales comerciales y poniendo a la NASA nuevamente en el negocio de lanzar astronautas desde el suelo de EE. UU. Por primera vez tiempo en casi una década.

Pero las tormentas eléctricas durante gran parte del día amenazaron con forzar un aplazamiento, y finalmente se corrió la voz de que la atmósfera estaba tan cargada de electricidad que la nave espacial con los astronautas de la NASA Doug Hurley y Bob Behnken a bordo estaba en peligro de ser alcanzada por un rayo.

«No hay lanzamiento para hoy: la seguridad para nuestros miembros de la tripulación @Astro_Doug y @AstroBehnken es nuestra principal prioridad», tuiteó el administrador de la NASA Jim Bridenstine, usando un emoji relámpago.

Los dos hombres estaban programados para entrar en órbita a bordo de la elegante cápsula Dragon en forma de bala del SpaceX encima de un cohete Falcon 9, despegando de la misma plataforma de lanzamiento utilizada durante las misiones lunares del Apolo hace medio siglo. Tanto el presidente Donald Trump como el vicepresidente Mike Pence habían llegado para mirar.

El vuelo, el sueño de larga data del fundador de SpaceX, Elon Musk, habría marcado la primera vez que una empresa privada envió humanos a la órbita.

También habría sido la primera vez en casi una década que Estados Unidos lanzó a los astronautas a la órbita desde suelo estadounidense. Desde que se retiró el transbordador espacial en 2011, la NASA ha confiado en las naves espaciales rusas lanzadas desde Kazajstán para llevar a los astronautas estadounidenses hacia y desde la estación espacial.

Durante el día, se escucharon truenos cuando los astronautas se dirigieron a la plataforma en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, y se emitió una advertencia de tornado momentos después de que subieron a su cápsula.

«Pudimos ver algunas gotas de lluvia en las ventanas y nos dimos cuenta de que, fuera lo que fuese, estaba demasiado cerca de la plataforma de lanzamiento en el momento en que necesitábamos que no estuviera», dijo Hurley, el comandante de la nave espacial, después de que el vuelo fuera fregado. “Comprende que probablemente todos estén un poco desanimados. Eso es solo parte del trato. … Lo haremos de nuevo, creo, el sábado «.

«Aprecio su resistencia sentado allí en el vehículo», respondió un controlador.

Behnken respondió: «Nada mejor que ser tripulación principal en una nueva nave espacial».

Los astronautas tuvieron que permanecer atados en sus asientos hasta que se descargó todo el combustible en su cohete y se desarmó el sistema de escape de emergencia.

Los preparativos para el lanzamiento tuvieron lugar a la sombra del brote de coronavirus que mató a aproximadamente 100,000 estadounidenses.


“Estamos lanzando astronautas estadounidenses en cohetes estadounidenses desde suelo estadounidense. No hemos hecho esto realmente desde 2011, por lo que este es un momento único en el tiempo «, dijo Bridenstine.

Con este lanzamiento, dijo, «todos pueden mirar hacia arriba y decir: ‘Mira, el futuro es mucho más brillante que el presente’. Y realmente espero que esto sea una inspiración para el mundo».

La misión pondría a Musk y SpaceX en la misma liga que solo tres países de la nave espacial: Rusia, Estados Unidos y China, todos los cuales han enviado a los astronautas a la órbita.

Marcía Dunn / AP