Casa Blanca: Combustible iraní durará solo unas pocas semanas y beneficiará solo a militares y «personas con conexiones».

457

El buque líder de una flotilla de cinco petroleros que transportaba combustible suministrado por Irán a Venezuela, sedienta de gasolina, debía llegar a uno de los puertos estatales de PDVSA el domingo, escoltado por el ejército, según datos de Refinitiv Eikon y Venezuela. funcionarios

Irán está proporcionando a Venezuela 1,53 millones de barriles de gasolina y componentes en una medida criticada por las autoridades estadounidenses ya que ambas naciones están bajo sanciones, según los gobiernos, fuentes y cálculos de TankerTrackers.com.

El gobierno de Trump dijo a principios de este mes que estaba considerando «medidas» que podría tomar en respuesta a los envíos, sin proporcionar detalles.

La gasolina se necesita desesperadamente en Venezuela, ya que su red de refinación ha estado operando este año a aproximadamente el 10% de su capacidad de 1.3 millones de barriles por día, lo que le obliga a depender de las importaciones en medio de sanciones estadounidenses que limitan las fuentes y los tipos de combustible. puede recibir.

Tanker Fortune debía llegar al puerto El Palito de PDVSA, una instalación cercana a la capital del país, según una fuente de la compañía y los datos de Eikon que muestran su trayectoria. Un segundo barco, el Bosque, entró en el mar Caribe el sábado por la tarde, y los tres barcos restantes estaban cruzando el Atlántico, según los datos.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el contenido exacto de las cargas ni a otros planes para recibir el suministro de Irán.

Washington ha intensificado constantemente las sanciones a PDVSA como parte de su esfuerzo por derrocar al presidente Nicolás Maduro, un socialista que ha supervisado un colapso económico de seis años. Un alto funcionario de la administración de Trump dijo el domingo que el combustible que llegaría duraría solo unas pocas semanas y que probablemente beneficiaría solo a las fuerzas de seguridad y «personas con conexiones».

«Muy pronto, la mayoría de las personas se preguntarán a dónde fue todo y por qué no pudieron obtener ninguna», dijo el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

El funcionario se negó a comentar sobre qué respuesta de Estados Unidos estaba bajo consideración, si la hubo. La semana pasada, un portavoz del Pentágono dijo que no tenía conocimiento de ningún movimiento militar planeado contra los buques. Pero el presidente de Irán, Hassan Rouhani, advirtió el sábado de represalias si Washington causara problemas a los petroleros.

Las dos naciones de la OPEP se han ayudado mutuamente antes de las sanciones de Estados Unidos. En 2010-2011, PDVSA envió combustible a Irán, que estaba bajo sanciones destinadas a sofocar su programa nuclear.

A principios de este mes, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones a una empresa china por hacer negocios con la compañía iraní autorizada Mahan Air, que transportó piezas de refinación a Venezuela en más de una docena de vuelos a principios de este año.

Marianna Parraga, Deisy Buitrago, Luc Cohen y Mircely Guanipa; Informe adicional de Matt Spetalnick en Washington; Edición por Steve Orlofsky / Reuters