VOA: EE.UU. asegura que Maduro pagó nueve toneladas de oro a Irán a cambio de gasolina

26

Estados Unidos aseguró que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro envió nueve toneladas de oro a Irán a cambio de un envío de gasolina en cinco buques petroleros que se espera desembarquen en Venezuela el lunes.  El jueves el Pentágono negó estar planeando una «operación» para evitar que lleguen a su destino.

«A cambio de la ayuda de Irán, la organización criminal de Maduro saqueó nueve toneladas de oro y los envió a Teherán», señaló el viernes una portavoz del Departamento de Estado a la Voz de América.

Los cinco petroleros iraníes se están aproximando ya al mar del Caribe y se estima que lleguen su destino el lunes, según información de seguimiento de la firma Caracas Capital.

Las embarcaciones, que pasaron el Canal de Suez la semana pasada, tienen una capacidad total de unas 175.000 toneladas métricas y el envío de combustible esta valorado en unos 45,5 millones de dólares, según cálculos de la agencia AP.

El envío de los buques y el acercamiento entre Irán y Venezuela, ambos miembros de la OPEP, ha provocado tensiones diplomáticas entre Teherán y Washington.

EE.UU. aseguró también tener varias opciones a su disposición respecto a la inminente llegada a Venezuela de cinco buques iraníes que transportan gasolina que se espera desembarquen en el país suramericano el lunes.