AP: China anuncia $ 2 mil millones en ayuda de virus en la asamblea de la OMS

494

China proporcionará $ 2 mil millones durante dos años para combatir la pandemia de coronavirus y las consecuencias económicas de la misma, dijo el presidente Xi Jinping el lunes, reuniéndose en torno a la Organización Mundial de la Salud, incluso cuando Estados Unidos ha recortado fondos para la agencia de salud de la ONU y buscó socavar su credibilidad.

Mientras tanto, el bloque de 27 miembros de la Unión Europea y otros países pidieron una evaluación independiente de la respuesta inicial de la OMS a la pandemia de coronavirus «para revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas».

En un discurso ante la Asamblea Mundial de la Salud, Xi dijo que China había proporcionado todos los datos relevantes sobre brotes a la OMS y otros países, incluida la secuencia genética del virus, «de la manera más oportuna».ANUNCIO

«Hemos compartido experiencias de control y tratamiento con el mundo sin reservas», dijo Xi. «Hemos hecho todo lo posible para apoyar y ayudar a los países que lo necesitan».

Los $ 2 mil millones en los próximos dos años apoyarán los esfuerzos de respuesta de COVID-19, incluido el desarrollo económico y social, particularmente en los países en desarrollo, dijo Xi.

La resolución de la UE propone que la evaluación independiente se inicie «lo antes posible» y que, entre otras cuestiones, examine «las acciones de la OMS y sus plazos en relación con la pandemia COVID-19».

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en las últimas semanas atacó repetidamente a la OMS, alegando que ayudó a China a ocultar el alcance de la pandemia de coronavirus en sus primeras etapas. Varios legisladores republicanos han pedido al jefe de la OMS que renuncie.

En su discurso ante la reunión anual de los países miembros de la OMS, el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que todavía hay «un largo camino por recorrer» antes de contener la pandemia, señalando que la mayoría de la población mundial sigue siendo susceptible al virus.

Tedros dijo que la pandemia ha expuesto fallas críticas entre países que podrían poner en peligro la detención del virus.

«La ciencia ha sido aclamada y despreciada, las naciones se han unido como nunca antes y las divisiones geopolíticas han sido puestas en relieve», dijo.

Tedros enfatizó que la OMS declaró el brote de coronavirus como una emergencia de salud global el 30 de enero, su mayor nivel de alerta, en un momento en que había menos de 100 casos fuera de China. En las siguientes semanas, la OMS advirtió a los países que había una «ventana de oportunidad» cada vez más estrecha para evitar que el virus se propague a nivel mundial.

Tedros agregó que la OMS estaba comprometida con la «transparencia, la rendición de cuentas y la mejora continua» y acogió con beneplácito la propuesta de una evaluación independiente de la respuesta global a COVID-19, incluida la función de coordinación de la OMS.

«Iniciaré una evaluación independiente lo antes posible», dijo.

Durante los primeros meses del brote, los funcionarios de la OMS describieron repetidamente la propagación del virus como «limitada» y dijeron que no era tan transmisible como la gripe; Desde entonces, los expertos han dicho que COVID-19 se propaga aún más rápido. Declaró que el brote fue una pandemia el 11 de marzo, después de que el virus había matado a miles de personas en todo el mundo y provocó grandes epidemias en Corea del Sur, Italia, Irán y otros lugares.

Xi dijo que también apoya la idea de una revisión integral de la respuesta global a COVID-19.

«Este trabajo debe basarse en la ciencia y el profesionalismo, liderado por la OMS y realizado de manera objetiva e imparcial», dijo.

Jamey Keaten y María Cheng

La escritora médica AP Maria Cheng informó desde Londres.