AP: Trump dice que repondrá las reservas para futuras pandemias

541

El presidente Donald Trump dijo el jueves que tiene la intención de prepararse para futuras pandemias reponiendo las reservas nacionales y llevando la fabricación de suministros y equipos críticos a los Estados Unidos. Sus comentarios llegaron el mismo día que un denunciante le dijo al Congreso que Trump la administración no pudo prepararse adecuadamente para la pandemia actual.

«¿No sería lindo?» Trump dijo durante una visita a un distribuidor de equipos médicos de Pensilvania. «Mi objetivo es producir todo lo que Estados Unidos necesita para nosotros y luego exportarlo al mundo, incluidos los medicamentos».

Trump se había quejado de las cadenas de suministro en una entrevista televisiva que se emitió antes de abandonar Washington para viajar a Owens and Minor Inc. en Allentown.

«Estas estúpidas cadenas de suministro que están en todo el mundo, tenemos una cadena de suministro donde se hacen en todas partes del mundo», dijo Trump en la entrevista con Fox Business Network. «Y una pequeña parte del mundo va mal, y todo está en mal estado».

«Deberíamos tenerlos a todos en los Estados Unidos», dijo.

Fue el segundo viaje de Trump fuera de Washington en tantas semanas que intenta convencer al público de que es hora de que los estados comiencen a abrirse de nuevo, incluso con el virus aún propagándose. Las declaraciones de Trump se produjeron cuando el denunciante federal Rick Bright testificó ante un panel de la Cámara el jueves sobre sus repetidos esfuerzos para impulsar la producción de máscaras de respirador en los Estados Unidos que, según él, no fueron a ninguna parte.


En Pensilvania, Trump se sumó a la presión del gobernador demócrata Tom Wolf por parte de los republicanos del estado de origen para revertir las órdenes de permanencia en el hogar y el cierre de negocios después de contener efectivamente el brote del estado desde el principio.

«Tenemos que lograr que su gobernador de Pennsylvania comience a abrir las cosas un poco», dijo Trump durante un discurso en el almacén. Trump afirmó que algunos lugares en el estado habían sido «apenas afectados».

El presidente llegó a Allentown en una visita de campaña para destacar a un distribuidor de equipos médicos de EE. UU. Que está ayudando a fabricar y enviar batas, guantes y otros equipos de protección personal en todo el país.

Trump no se cubrió la cara cuando salió del Air Force One. Durante el vuelo, el jefe de gabinete, Mark Meadows, usó una máscara azul marino con el sello presidencial en oro. Las autoridades limpiaron los pasamanos de la escalera antes de que Trump llegara.

Decenas de personas se alinearon en la ruta de la caravana, y la multitud se hizo más densa, con muchos de ellos con la cara descubierta, y comenzó a cantar «¡Estados Unidos!» y «¡Cuatro años más!» cuando Trump llegó a Owens y Minor.

Después de una gira, durante la cual Trump tampoco usó una máscara, se dirigió a varias docenas de empleados vestidos con camisetas de la compañía de color amarillo neón, todos con máscaras y sentados a la distancia adecuada entre ellos.

Trump dijo que quiere asegurarse de que el próximo presidente no herede una reserva vacía y acumulará un suministro para tres meses de artículos como ventiladores y máscaras de respirador N95 que han sido escasos. Dijo que le gustaría que muchos de estos artículos fueran hechos en Estados Unidos.

Trump se ha quejado repetidamente de heredar una reserva agotada de la administración de Obama, ignorando el hecho de que había ocupado el cargo durante tres años cuando el coronavirus llegó a los EE. UU. Y tuvo tiempo suficiente para reponer equipos y suministros si hacerlo era una prioridad.

Cuando la pandemia se apoderó de Estados Unidos y los gobernadores buscaron desesperadamente la ayuda del gobierno federal para obtener suministros y equipos, el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, provocó indignación al referirse a la reserva nacional como «nuestro arsenal» y decir que los contenidos no estaban destinados a ser compartidos con los estados.

Algunos estados se encontraron compitiendo y, a veces perdiendo, contra el gobierno federal en la búsqueda de suministros.

Trump dijo que quiere devolver la fabricación «crítica» a Estados Unidos y anunció que había firmado una orden ejecutiva para exigir una oscura agencia federal que invierta en otros países para comenzar a hacer inversiones similares a nivel nacional.

«Estoy decidido a que Estados Unidos esté preparado para cualquiera de los brotes futuros», dijo Trump.

Peter Navarro, asesor comercial del presidente, dijo en Fox News que una reserva reabastecida se distribuiría en los centros de distribución de todo el país, y no solo se mantendría en los almacenes de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias, para prepararse mejor para una posible segunda ola del coronavirus en el otoño.

Si bien las precauciones de salud y seguridad en torno a Trump han aumentado en los últimos días, aún no se lo ha visto en público con una máscara. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que los estadounidenses deben usar cubiertas de tela para la cara en público en situaciones donde el distanciamiento social es difícil de prevenir propagar el virus sin saberlo. Trump se prueba diariamente para detectar el virus; La Casa Blanca dice que es negativo.

Trump ganó Pensilvania por solo 44,000 votos hace cuatro años. Pero en una reacción violenta contra él, en 2018, el área de Allentown eligió a un demócrata para representarlo en el Congreso por primera vez en dos décadas.

Allentown está a unas 75 millas (120 kilómetros) de Scranton, donde nació el presunto candidato presidencial demócrata Joe Biden. La campaña del ex vicepresidente se ha vuelto cada vez más esperanzadora de devolver Pensilvania a la columna demócrata, donde había estado desde 1992 hasta 2016.

Pensilvania es el décimo entre los estados en cuanto a la tasa general de infección, con unos 59,000 casos confirmados de coronavirus y casi 4,000 muertes, según estadísticas federales.

Sin embargo, las nuevas infecciones han estado disminuyendo, y Wolf ha aliviado las restricciones en los condados ligeramente afectados, pero no lo suficientemente rápido para algunos.

Por Jill Colvin y Darlene Superville

Foto AP/ Evan Vucci