Trump mostró preocupación por las declaraciones de Fauci sobre la reapertura del país.

629

El presidente Donald Trump acusó al principal funcionario de enfermedades infecciosas de la nación, Anthony Fauci, de querer «jugar todos los lados de la ecuación» con el testimonio del Congreso el martes, en el que advirtió que una reapertura del país sería demasiado rápido y podría provocar una crisis de casos de coronavirus.

«Me sorprendió su respuesta, en realidad», dijo Trump a los periodistas el miércoles en la Casa Blanca. «Porque ya sabes, es solo que, para mí, no es una respuesta aceptable, especialmente cuando se trata de escuelas».

La reprimenda pública del presidente del testimonio de Fauci fue una división notable con el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, quien ha sido criticado por algunos republicanos que acusan que ha sido demasiado cauteloso en su consejo sobre el levantamiento de las precauciones de distanciamiento social. Trump ha estado presionando para reabrir la economía de Estados Unidos más rápido a medida que aumenta el desempleo.

Fauci dijo el martes que probablemente no habría una vacuna o un tratamiento ampliamente efectivo para el coronavirus antes de que comenzara el período de otoño para los estudiantes, y dijo que Estados Unidos necesita «tener cuidado de que no seamos arrogantes al pensar que los niños son completamente inmunes a los efectos nocivos». » del virus.

Fauci dijo que si bien los niños «lo hacen mucho mejor que los adultos», algunos jóvenes con coronavirus sufren «un síndrome inflamatorio muy extraño».

Advirtió Fauci que si los estados se abren antes de alcanzar los criterios establecidos por la administración Trump, «es posible que se presenten pequeños picos que podrían convertirse en brotes».

Pero Trump dijo que los datos de virus pintan una imagen «bastante sorprendente» que sugiere que la enfermedad no afecta en gran medida a los jóvenes estadounidenses. Dijo que su única duda sobre la reapertura de las escuelas fue proteger a los maestros y profesores que podrían ser vulnerables a la enfermedad, que ha matado a más de 80.000 estadounidenses.

«Creo que deberían tomarlo con calma durante unas pocas semanas: cinco semanas, cuatro semanas, quién sabe, sea lo que sea», dijo Trump.

Trump se hizo eco de su desaprobación en una entrevista grabada el miércoles con Fox Business Network.

«Creo que tenemos que abrir nuestras escuelas, los jóvenes están muy poco afectados por esto, tenemos que abrir las escuelas, tenemos que abrir nuestro país», dijo Trump.

Justin Sink y Mario Parker / Bloomberg