Bloomberg: Goldman Sachs: Tasa de desempleo alcanzará un pico del 25%, por encima de un pronóstico anterior del 15%

508

Los economistas de Goldman Sachs Group Inc. revisaron sus pronósticos para reflejar una perspectiva más sombría para el mercado laboral de Estados Unidos, aunque también el potencial para una recuperación más rápida de la pandemia de coronavirus.

Los analistas David Mericle y Ronnie Walker estiman que la tasa de desempleo alcanzará un pico del 25%, por encima de un pronóstico anterior del 15%, ya que «más trabajadores perderán sus empleos y una mayor parte de ellos se clasificarán como desempleados», según un nota de investigación a última hora del martes. La tasa se mantendría cerca del 10% a fin de año, cerca de los máximos de la última recesión, escribieron.

Goldman Sachs revisó las cifras luego del informe mensual de empleos de la semana pasada que muestra una contracción récord en las nóminas en abril y una tasa de desempleo del 14.7%, la más alta desde la era de la Gran Depresión. Una tasa de desempleo del 25% estaría en línea con las estimaciones del pico durante la depresión.

A pesar de las expectativas de un mayor éxito en el mercado laboral, los analistas ven un alivio a la vista para la economía más grande del mundo, ya que algunos indicadores apuntan a una lenta reanudación de la actividad y las empresas están comenzando a reducir sus negocios. Sin embargo, la reapertura aún presenta uno de los riesgos más grandes, con la posibilidad de una segunda oleada de infecciones junto con un nuevo endurecimiento de las restricciones, dijeron.

El nuevo pronóstico también incluye un golpe más profundo al producto interno bruto trimestral, con una disminución anualizada del segundo trimestre del 39% en lugar del 34%.

Pero la recuperación también se considera más rápida que antes con un aumento del 29% en el tercer trimestre, lo que sugiere una ruta de recuperación más «en forma de V» o inmediata para la economía. Previamente habían estimado un salto del 19%.

Katia Dmitrieva y Reade Pickert