AP: Anthony Fauci advierte sobre mayor sufrimiento, muerte y daños económicos si Estados Unidos vuelve a abrir demasiado pronto

516

El Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, advirtió el martes sin rodeos de las consecuencias «realmente graves» del sufrimiento, la muerte y el daño económico más profundo si los funcionarios estatales y locales levantan las órdenes de quedarse en casa demasiado rápido, incluso mientras el presidente Donald Trump los empuja a actuar para corregir una economía en caída libre.

El testimonio de Fauci ante un comité del Senado llegó cuando más de dos docenas de estados comenzaron a levantar sus bloqueos como un primer paso hacia la recuperación económica.

Subrayando la gravedad de la pandemia que ha llegado al Congreso y la Casa Blanca, Fauci y otros expertos testificaron por video desde sus hogares. El senador Lamar Alexander, republicano de Tennessee, presidió la audiencia por video del estudio en su cabaña en Tennessee, aunque varios miembros del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones asistieron al Capitolio.

Más infecciones de COVID-19 son inevitables a medida que las personas comienzan a reunirse nuevamente, pero lo preparadas que estén las comunidades para eliminar esas chispas determinará qué tan grave es el rebote, dijo Fauci a los senadores.

Fauci y otros funcionarios de salud enfatizaron que el peligro de pandemia persiste, incluso a medida que aumentan las pruebas y el trabajo hacia una vacuna y tratamientos continúa.

«No hay duda, incluso en las mejores circunstancias, cuando retires la mitigación verás aparecer algunos casos», dijo Fauci.

Y si hay prisa por reabrir sin seguir las pautas, «mi preocupación es que empezaremos a ver pequeños picos que podrían convertirse en brotes», dijo. «Las consecuencias podrían ser realmente graves».

De hecho, dijo que abrir demasiado pronto «podría retrasar el reloj», y que no solo causaría «un poco de sufrimiento y muerte que podrían evitarse, sino que incluso podrían retrasarlo en el camino para intentar recuperar la economía».

Fauci fue uno de los expertos en salud que testificó el martes ante el panel del Senado, ya que Trump ha elogiado a los estados que están reabriendo después del bloqueo prolongado destinado a controlar la propagación del virus.

El presidente del comité, Alexander, dijo al abrir la audiencia que «lo que nuestro país ha hecho hasta ahora en las pruebas es impresionante, pero no lo suficiente».

A nivel mundial, el virus ha infectado a casi 4.2 millones de personas y ha matado a más de 287,000, más de 80,000 solo en los EE. UU. Cuando se le preguntó si el recuento de mortalidad en EE. UU. Era correcto, Fauci dijo: «el número es probablemente mayor. No sé exactamente qué porcentaje más alto, pero casi con certeza es más alto «.

Fauci, miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus encargado de dar forma a la respuesta a COVID-19, testificó por videoconferencia después de la cuarentena mientras un miembro de la Casa Blanca dio positivo por el virus.

Con la economía de Estados Unidos en caída libre y más de 30 millones de personas desempleadas, Trump ha estado ansioso por reabrir estados para los negocios.

Una reciente revisión de Associated Press determinó que 17 estados no alcanzaron un punto de referencia clave de la Casa Blanca para aflojar las restricciones: una trayectoria descendente de 14 días en casos nuevos o tasas de pruebas positivas. Sin embargo, muchos de ellos han comenzado a reabrir o están a punto de hacerlo, incluidos Alabama, Kentucky, Maine, Mississippi, Missouri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Utah.

Cobertura total: brote de virus
De los 33 estados que han tenido una trayectoria descendente de 14 días de casos o tasas de prueba positivas, 25 están parcialmente abiertos o se están moviendo para reabrir en cuestión de días, encontró el análisis AP. Otros estados que no han visto una disminución de 14 días, permanecen cerrados a pesar de cumplir algunos puntos de referencia.

Además de Fauci, de los Institutos Nacionales de Salud, los otros expertos incluyen al comisionado de la FDA, el Dr. Stephen Hahn y al Dr. Robert Redfield, jefe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, ambos en auto cuarentena, y el Almirante Brett Giroir, el coronavirus. «Zar de pruebas» en el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El evento del martes comenzó en la sala de audiencias del comité, pero eso es todo lo que quedaba de la forma previa a la pandemia de llevar a cabo la supervisión. Los senadores que dirigieron el evento, Alexander y la demócrata Patty Murray de Washington, fueron jefes en pantallas de video, con una serie de artículos personales en el fondo mientras se aislaban en casa.

Algunos senadores, como la republicana de Alaska Lisa Murkowski y el demócrata de Connecticut Chris Murphy, asistieron personalmente a la sesión en la sala de audiencias. Llevaban máscaras, al igual que una serie de ayudantes zumbando detrás de ellos.

La audiencia del comité de salud ofrece un entorno muy diferente de las sesiones informativas del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca en las que todos los testigos de la administración han participado. Lo más significativo es que Trump no controló la agenda.

Al observar las elecciones de noviembre, el presidente ha instado a los manifestantes que se oponen a las órdenes de quedarse en casa de sus gobernadores estatales, mientras expresa su propia confianza en que el coronavrius se desvanecerá a medida que avance el verano y los estadounidenses regresen al trabajo y otras actividades.

Estados Unidos ha visto al menos 1.3 millones de infecciones y casi 81,000 muertes confirmadas por el virus, la cifra más alta en el mundo con diferencia, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Por separado, un experto de la Organización Mundial de la Salud ya advirtió que algunos países están «volviéndose ciegos» para reabrir sus economías sin tener sistemas sólidos para rastrear nuevos brotes. Y tres países que tienen sistemas de rastreo robustos, Corea del Sur, Alemania y China, ya han visto nuevos brotes después de que las reglas de bloqueo se relajaron.

El jefe de emergencias de la OMS, el Dr. Michael Ryan, dijo que Alemania y Corea del Sur tienen un buen seguimiento de contactos que, con suerte, puede detectar y detener grupos de virus antes de que se salgan de control. Pero dijo que otras naciones, que no mencionó, no han empleado efectivamente a los investigadores para contactar a las personas que dan positivo, rastrear a sus contactos y ponerlos en cuarentena antes de que puedan transmitir el virus.

«Cerrar los ojos e intentar atravesar esta persiana es una ecuación tan tonta como he visto», dijo Ryan. «Ciertos países se están preparando para una conducción muy ciega en los próximos meses».

Apple, Google, algunos estados de EE. UU. Y países europeos están desarrollando aplicaciones de rastreo de contactos que muestran si alguien se ha cruzado con una persona infectada. Pero los expertos dicen que la tecnología solo complementa y no reemplaza el trabajo humano intensivo en mano de obra.

El rastreo de contactos en Estados Unidos sigue siendo un mosaico de enfoques y niveles de preparación. Los estados están contratando rastreadores de contactos, pero los expertos dicen que se necesitarán decenas de miles en todo el país.

Lauran Neegard y Ricardo Alonso Zaldivar