Joshua Goodman. Ex Boina Verde detrás de una redada en Venezuela es sospechoso de cometer plagios

602

La ex Boina Verde detrás de una incursión militar fallida en Venezuela puede agregar otra infracción a su creciente lista de posibles errores: cortar y pegar plagio.

El sitio web de Silvercorp USA de Jordan Goudreau parece haber eliminado pasajes enteros del sitio web del Departamento de Seguridad Nacional y también uno administrado por una empresa de gestión de crisis. También se encuentran páginas en el sitio web, sin hipervínculos activos, con una redacción casi idéntica a los textos en línea del inspirador orador Tony Robbins, un competidor más establecido en la industria de la seguridad privada y la letra pequeña del sitio web educativo en línea MasterClass.

Goudreau se atribuyó la responsabilidad de una incursión militar fallida el domingo para capturar al líder socialista Nicolás Maduro que resultó en la detención en Venezuela de dos de sus ex colegas de las fuerzas especiales. La administración Trump ha negado cualquier responsabilidad por la redada armada.

Goudreau dijo que fue contratado el año pasado por el líder opositor Juan Guaidó, algo que el legislador venezolano respaldado por Estados Unidos ha negado. Una investigación de Associated Press descubrió que el año pasado Goudreau ayudó a entrenar a un equipo de desertores militares venezolanos en Colombia para llevar a cabo una redada.



«Cuando surge una crisis, lo primero que la gente suele buscar es un líder: la persona que sabe cómo resolver el problema y tomará las medidas necesarias para hacerlo», se lee en la página de inicio de SilvercorpUSA.com, que presenta imágenes de Goudreau disparando ametralladoras en batalla, corriendo sin camisa por una pirámide y volando en un jet privado.

A excepción de la palabra sustituida Silvercorp, la propaganda de cinco oraciones es idéntica a un pasaje en el sitio web de Tucker / Hall, una firma de relaciones públicas con sede en Jacksonville, Florida, que se especializa en gestión de crisis.

Una sección del sitio web que promueve la experiencia de su empresa en “Mitigación de desastres naturales” levanta tres oraciones textualmente del sitio web de Seguridad Nacional.

El aparente robo de propiedad intelectual de Goudreau fue detectado por primera vez por un detective anónimo de redes sociales que publicó sus hallazgos bajo el nombre de usuario @ Z3dster en Twitter. «Ese sitio #SilvercorpUSA es especial», escribió la persona.

«Si alguien estaba haciendo negocios con él, esto debería haber levantado algunas banderas rojas serias», dijo @ Z3dster en una entrevista sobre lo que dijo que era un teléfono quemador, después de ser contactado por un mensaje directo en Twitter. Se negó a proporcionar su nombre real o ubicación, pero dijo que es un administrador del sistema con un título en ciencias políticas de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Z3dster alcanzó renombre en 2017 por descubrir que el ex jefe de campaña de Trump, Paul Manafort, pudo haber utilizado la contraseña en línea «Bond007».

Goudreau colgó cuando fue contactado por teléfono el jueves. David Volk, cuyo bufete de abogados con sede en Melbourne, Florida, representó a Goudreau en sus tratos anteriores con ayudantes de Guaidó en Miami, declinó comentar o incluso confirmar si representa al veterano de las fuerzas especiales con tres estrellas de bronce.

«Por favor, deje de comunicarse con nuestra oficina», dijo Volk en respuesta a un correo electrónico de AP.

Como corresponde al aura de James Bond de Goudreau, tenía una cuenta de Gmail que terminaba con «007» que encontró Z3dster. Un amigo de Goudreau confirmó que la cuenta pertenece a la ex Boina Verde. Según Z3dster, un ícono de foto asociado con esa cuenta coincide con uno de un soldado de combate estadounidense que mira a través de una cámara de lente larga en terreno montañoso que apareció en el sitio web de Silvercorp.

El amigo, hablando bajo condición de anonimato para discutir conversaciones privadas, dijo que cree que Goudreau diseñó el sitio web él mismo. El dominio fue registrado en febrero de 2018 por un ex socio comercial. AP descargó una copia del sitio el 12 de abril, indicando que los pasajes plagiados existían antes de que Goudreau estuviera en el centro de una importante crisis de política exterior de Estados Unidos.

En un error descuidado en el sitio web de Silvercorp, Goudreau parece haber copiado incluso la letra pequeña de MasterClass, dejando un rastro de 37 citas del popular sitio web educativo en los términos de privacidad de su sitio web. El enlace a los términos de privacidad no estaba activo.

«Cualquier persona que se embarque en un viaje personal hacia un mayor logro y una realización más profunda necesita un núcleo fuerte, una base sobre la cual construir su nueva vida», dice una oración en la sección «Pregunte a Jordan» del sitio web de Silvercorp que es idéntica a un «Preguntar Tony ”en el sitio web de Robbins. La sección permanece en el sitio web de Silvercorp pero ya no está activa.

Sean McFate, un ex paracaidista del ejército de los EE. UU. Que trabajaba como contratista militar privado, dijo que el comportamiento de Goudreau debería generar serias preocupaciones sobre la falta de cumplimiento de las leyes estadounidenses que requieren que los estadounidenses que realizan entrenamiento militar privado en el extranjero obtengan licencias del gobierno de los EE. UU.

«Los charlatanes y los aficionados siempre han perseguido el negocio de los mercenarios», dijo McFate, quien es el autor de «Las nuevas reglas de la guerra» sobre las implicaciones de política exterior de la guerra privatizada. “Pero Goudreau encuentra el nuevo fondo. Silvercorp es literalmente «la pandilla que no puede disparar directamente». «

El escritor de tecnología AP Frank Bajak en Boston contribuyó a este informe.

Joshua Goodman en Twitter: @APJoshGoodman