Trump: «Economía comenzará a recuperarse en el tercer trimestre del 2020»

575

El presidente Donald Trump dice que resucitó la economía de Barack Obama y procedió a construirla en su punto más fuerte en generaciones. Ahora que la pérdida récord de empleos aumenta en todo el país, el declive llevará su nombre también en la historia.

Y esas pérdidas se producen solo seis meses antes de las elecciones.

Los presidentes de ambos partidos se atribuyen crédito a la economía cuando está en auge y generalmente se les culpa cuando falla, independientemente de las circunstancias de la recesión. Una tasa de desempleo para abril del 14.7%, la más alta desde la década de 1930, es difícil para cualquier político mantenerla al alcance de la mano.

El colapso le roba a Trump su principal argumento para la reelección y alimentará su impulso para «reabrir» rápidamente la economía de EE. UU., Incluso cuando una mayoría sólida de estadounidenses es reacia a regresar a la vida pública.

“Tenemos que abrir nuestra economía para el bien de la gente. Pero sí creo que si tenemos una recuperación en septiembre y octubre, y la gente siente que las cosas van en la dirección correcta, que el pueblo estadounidense «devolverá a Trump a la Casa Blanca», dijo Stephen Moore, un economista que respalda a Trump y quienes participaron en una llamada de abril entre el presidente y los líderes de la industria para revivir el país.

«Si no conseguimos reabrir la economía, entramos en noviembre con una recesión severa, entonces probablemente estés viendo al presidente Joe Biden», dijo Moore.

Los números del informe de empleo del viernes refuerzan el informe del jueves de nuevas reclamaciones de seguro de desempleo, que mostró que más de 33.5 millones de personas perdieron sus empleos en las siete semanas desde que la crisis de Covid-19 detuvo enormes sectores de la economía.

Trump dice que los estadounidenses creen que las pérdidas de empleos fueron «inducidas artificialmente» por los bloqueos promulgados en la mayoría de los estados para frenar la propagación del coronavirus.

«Es totalmente esperado, no hay sorpresa», dijo en «Fox & Friends» mientras se publicaba el informe. “Incluso los demócratas no me culpan por eso. Lo que puedo hacer es traerlo de vuelta «.

Trump dijo a principios de esta semana que la economía comenzará a recuperarse en el tercer trimestre, justo a tiempo para las elecciones del 3 de noviembre. Se hizo eco de ese pensamiento el viernes.


“Lo cerramos artificialmente. Esos trabajos volverán, y volverán muy pronto y el próximo año tendremos un año fenomenal ”, dijo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio una perspectiva más alentadora la semana pasada, sugiriendo que incluso si comienza una recuperación en el tercer trimestre, la batalla económica contra el virus estaría lejos de terminar. Las encuestas también han demostrado que muchas pequeñas empresas cerradas durante la pandemia no pueden reabrir .

«2020 en su conjunto será un año negativo», dijo el jueves la presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, en una entrevista en Bloomberg Television . «Nadie con quien hablo está buscando una recuperación en forma de V».

Las cifras de empleo del viernes fueron tan débiles que los modelos ampliamente aceptados de cómo impactarán las elecciones pueden ser de poca utilidad. Una fórmula de décadas de antigüedad, del economista Ray Fair de Yale, estima que cada aumento de un punto porcentual en la tasa de desempleo le cuesta a los titulares de 2,3 puntos en la votación el día de las elecciones.

Pero Trump no es un titular ordinario, y su apoyo ha sido en gran medida inmune a las malas noticias hasta el momento. Su índice de aprobación actual es del 44,6%, según el promedio RealClearPolitics de las encuestas recientes, dos puntos más que el promedio de su presidencia.

Impacto decreciente
«Mi sensación es que hay un impacto cada vez menor del desempleo cada vez mayor», dijo Gregory Martin, de la Universidad de Stanford, quien estudió la relación entre el desempleo y los resultados electorales. «Estos números son tan diferentes y están fuera del ámbito de lo que hemos experimentado antes que cualquier proyección del pasado probablemente sea errónea».

La elección podría activar la capacidad de Trump de convertirlo en una elección del demonio entre Biden y él como administrador económico, argumentando que «lo haré nuevamente».

«Si alguien viene y aumenta los impuestos y hace todas las tonterías de las que habla, tendrá un colapso como nunca antes lo había visto», dijo Trump a principios de esta semana.

Una encuesta de NPR / PBS NewsHour / Marist la semana pasada mostró que los votantes confían en Biden más que en Trump para administrar la economía, en un 55% a 41%. Pero la base de Trump sigue siendo fiel, con el 91% de los republicanos y el 64% de los hombres blancos sin educación universitaria que dicen que prefieren tenerlo al timón.

Georgia y Texas
Sin embargo, aquellos sin educación universitaria fueron los más afectados por la recesión relacionada con Covid, con una tasa de desempleo de abril de 16.3%, casi el doble que la de 8.2% para aquellos con títulos de cuatro años.

La cantidad de estadounidenses repentinamente sin empleo está afectando a los estados que Trump necesita para ganar. Georgia y Texas, dos estados controlados por los republicanos donde los demócratas vieron grandes ganancias en las elecciones de 2018, tuvieron algunos de los números más altos de nuevas solicitudes de desempleo para la semana que terminó el 2 de mayo. Sus gobernadores también están presionando para que las empresas reabran.

Biden, el supuesto candidato demócrata, está haciendo campaña por su trabajo como vicepresidente administrando el dinero de estímulo que la administración de Obama repartió después de la recesión de 2008-2009. Ha hecho que la administración de la economía por parte de Trump sea solo un factor en lo que, según él, es una mala gestión tanto de la salud pública como de las crisis económicas asociadas con la pandemia del coronavirus.

Las cifras de desempleo, dijo Biden, «no se acercan a medir el costo humano real de la crisis actual».

Costo de la complacencia
Igual de importante, dijo, son las medidas de hambre infantil, el cierre de pequeñas empresas y los retrasos en el acceso a los programas sociales necesarios. «Y, lo más trágico, nuestro país ha perdido más de 74,000 personas a la pandemia hasta la fecha», dijo Biden esta semana. «Este es el costo de la complacencia».

Biden planea dar un discurso económico el viernes en respuesta al informe de desempleo.

Cuando comenzó 2020, la economía de EE. UU. Se encontraba en medio de una expansión récord. La tasa general de desempleo se había reducido a un mínimo de medio siglo y Trump defendía regularmente los aumentos de empleo durante su mandato.

Millones de estadounidenses negros encontraron nuevos empleos en los últimos años, lo que redujo la tasa de desempleo de esa categoría a un mínimo histórico en agosto de 2019. Las mujeres también ingresaron al mercado laboral a un ritmo cada vez más alto y, a partir de diciembre, constituían la mayoría de empleo en la nómina.

Fuerza exterior

Luego, en marzo, la pandemia golpeó y las empresas cerraron en todo el país. La economía estadounidense se contrajo a un ritmo anualizado de 4.8% en el primer trimestre, la mayor caída desde 2008 y la primera contracción desde 2014. Es probable que el trimestre actual sea mucho peor, ya que los analistas esperan que la economía caiga en una cantidad récord. Bloomberg Economics ha proyectado una contracción anualizada del 37%. El crecimiento podría regresar en el tercer trimestre.

Pero la campaña de Trump insiste en que su registro anterior al virus en los trabajos también es la clave para su reelección.

«No se puede negar que las políticas del presidente Trump hicieron que la economía alcanzara alturas sin precedentes antes de que fuera interrumpida artificialmente por el coronavirus», dijo la campaña en un comunicado. «Ahora que la economía ha sido golpeada por una fuerza tan externa, el historial de creación de empleo del presidente es aún más destacado».

La campaña de Trump dijo el viernes que Biden «presidió la recuperación económica más lenta desde la Segunda Guerra Mundial y prometió aumentar los impuestos y cargar a los creadores de empleos con regulaciones estranguladoras bajo el New Deal Verde». No hace nada más que sentarse en su sótano y lanzar granadas de mano políticas, sirviendo pablum partidista y murmurando críticas incoherentes diseñadas para sumar puntos, no para ayudar «.

Sin embargo, el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, dijo que el informe de empleos fue el resultado de «un fracaso histórico del liderazgo» por parte de Trump y los republicanos del Congreso.

«Lo único más asombroso que este informe de empleos es la incompetencia que lo causó», dijo Pérez en un comunicado el viernes. “El pueblo estadounidense tiene hambre de un nuevo liderazgo. Saben que la culpa recae en los pies de Donald Trump, y van a hacer que pague el precio en noviembre «.

Es probable que algunos votantes le den a Trump el beneficio de la duda, ya que la recesión fue causada por el coronavirus y no por una política económica, dijo Glen Bolger, un estratega republicano. Y algunos seguirán apoyando al presidente por razones culturales y no por la economía, dijo.

«No solo será la economía», dijo Bolger. «La economía será el gran perro, pero también habrá otros factores, algunos de los cuales, como sabemos, son culturales, que existen grandes diferencias culturales entre el partido republicano y el demócrata».

Bloomberg

Por Gregory Korte, Mario Parkery Katia Dmitrieva, con la asistencia de Christopher Condon, Reade Pickert y Josh Wingrov.