AP: Trump le dice a Chevron que «reduzca» los campos petroleros en Venezuela

El gobierno de Trump ordenó el martes a Chevron Corp. que “reduzca” sus operaciones en Venezuela antes del 1 de diciembre, mientras tanto, mientras el gobierno estadounidense aumenta la presión sobre el gigante petrolero con sede en California. El presidente Nicolás Maduro renunciará al poder.

Chevron es la última gran compañía petrolera de EE. UU. En hacer negocios en una Venezuela devastada por la crisis, invirtiendo en los campos y maquinaria petrolera de la nación sudamericana durante el siglo pasado con un valor estimado de $ 2.6 mil millones, que según los analistas probablemente tomará el control del gobierno de Maduro.

Es el último de una serie de medidas que la Casa Blanca ha tomado contra Maduro, acelerando el ritmo de su presión para poner fin a su presidencia y más de 20 años de gobierno socialista que los críticos culpan por llevar a la nación productora de petróleo a la economía y la política. ruina.

Venezuela se encuentra en la cima de las reservas de petróleo más grandes del mundo, sin embargo, su agitación política y su crisis económica han llevado a 4.5 millones de personas a huir de su país natal, donde muchos carecen de servicios básicos como agua corriente, electricidad, gasolina y hospitales en funcionamiento.

Después de imponer una serie de sanciones financieras y económicas a Maduro y sus aliados, la administración Trump ha emprendido una campaña de máxima presión en las últimas semanas. Los fiscales federales de EE. UU. Han acusado a Maduro como narcotraficante, poniendo una recompensa de $ 15 millones en su cabeza, mientras enviaban buques de guerra y aviones para interceptar cargamentos de drogas ilegales que cruzan el Caribe con destino a los Estados Unidos.

Funcionarios estadounidenses también revelaron planes para un gobierno de transición para celebrar elecciones presidenciales años antes de que termine el mandato actual de Maduro. Maduro ha rechazado las demandas de Estados Unidos y decenas de otras naciones de que renuncie, diciendo que Washington está conspirando contra la revolución socialista de Venezuela para que pueda robarle el petróleo.

Esto llega en un momento tumultuoso para las naciones productoras de petróleo con los precios mundiales de la energía bajados en parte debido al exceso de petróleo almacenado en todo el mundo, ya que los conductores se quedan en sus hogares bajo cuarentenas de coronavirus en lugar de cargar gasolina en sus automóviles o aviones.

Chevron había estado argumentando que cualquier vacío en Venezuela creado por su partida probablemente sería llenado por compañías de Rusia y China, dañando los intereses estratégicos a largo plazo de Estados Unidos en el país, que es miembro de la OPEP.

La producción diaria neta de Chevron en 2019 promedió 35.300 barriles de petróleo crudo, lo que equivale aproximadamente al 6% de la producción total de Venezuela. Recientemente, Venezuela había estado disminuyendo más en medio del tumulto en el mercado mundial del petróleo.

Estados Unidos y casi 60 naciones apoyan la afirmación del líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, de ser el presidente legítimo del país, calificando la elección de Maduro de 2018 como una farsa porque los principales candidatos de la oposición fueron prohibidos.

Poco después de que Guaido declarara sus planes de expulsar a Maduro a principios de enero de 2019, la Casa Blanca golpeó a la compañía petrolera estatal venezolana PDVSA con sanciones, con el objetivo de cortar al gobierno socialista del efectivo que obtuvo de la producción de petróleo.

Sin embargo, Estados Unidos permitió que Chevron, que opera empresas conjuntas con PDVSA, continúe trabajando en Venezuela. Los funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tuvieron que renovar la licencia de Chevron para operar en Venezuela cada pocos meses. Ahora, Chevron puede mantener su presencia en sus instalaciones hasta el 1 de diciembre y realizar el mantenimiento esencial.

Los proveedores de servicios de campos petroleros Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International también deben cesar su trabajo en Venezuela bajo la acción que afecta a Chevron, dijeron funcionarios del Tesoro.

El legado de Chevron en Venezuela se remonta a los descubrimientos de los campos petroleros en la década de 1920. Entre las tenencias de hoy, Chevron ejecuta dos inversiones importantes.

Es la última compañía petrolera estadounidense en Venezuela después de que ExxonMobil y ConocoPhillips se fueron hace años en lugar de aceptar los términos establecidos por el gobierno socialista de Venezuela para operar como socios minoritarios en empresas conjuntas con PDVSA.

Russ Dallen, jefe de la firma de inversión con sede en Miami Caracas Capital Markets, espera que el gobierno venezolano se haga cargo de las operaciones de Chevron y predice que la administración de Maduro eventualmente los hará caer en el suelo. Eso es lo que sucedió con una larga lista de fábricas construidas en Estados Unidos que cayeron en manos del gobierno socialista cuando decidieron irse o fueron expropiadas, dijo.

«Puede llevar años de decadencia para que el gobierno destruya el diamante Tiffany que Chevron ha construido allí», dijo Dallen. «No tengo dudas de que podrán destruirlo».

Scott Smith en Twitter: @ScottSmithAP