AP: Directora del FMI ve la peor recesión económica desde la Gran Depresión

522

La pandemia de coronavirus empujará a la economía mundial a la recesión más profunda desde la Gran Depresión, y los países más pobres del mundo son los que más sufren, dijo el jueves el jefe del Fondo Monetario Internacional.

«Anticipamos las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión», dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en declaraciones previas de las reuniones virtuales de la próxima semana del FMI de 189 naciones y su organización de préstamos hermana, el Banco Mundial.

Ella dijo que el FMI publicará un pronóstico económico mundial actualizado el martes que mostrará cuán rápido el brote de coronavirus ha convertido lo que se esperaba que fuera un año sólido de crecimiento en una profunda recesión.

Hace solo tres meses, el FMI pronosticaba que 160 países disfrutarían de un crecimiento positivo de los ingresos per cápita. Ahora la expectativa es que más de 170 naciones tendrán un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año.

«Con sistemas de salud débiles para comenzar, muchos enfrentan el terrible desafío de combatir el virus en ciudades densamente pobladas y barrios marginales pobres, donde el distanciamiento social no es una opción», dijo Georgieva.

Los inversores han crecido temerosos de dejar su dinero en economías emergentes que podrían verse afectadas por una recesión global. Como resultado, las salidas de capital de los países de mercados emergentes han totalizado más de $ 100 mil millones en los últimos dos meses, más de tres veces más que el mismo período al comienzo de la crisis financiera mundial, señaló Georgieva.

Además, los países que dependen de la exportación de productos básicos han sufrido un doble golpe debido a la fuerte caída de los precios de los productos básicos.

Georgieva dijo que no había duda de que 2020 será un año «excepcionalmente difícil». Ella dijo que si la pandemia se desvanece en la segunda mitad del año, permitiendo el levantamiento gradual de las medidas de contención y la reapertura de la economía global, el FMI pronostica una recuperación parcial en 2021.

«Insisto en que existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas», dijo. «Podría empeorar dependiendo de muchos factores variables, incluida la duración de la pandemia».

Dijo que ella y el presidente del Banco Mundial, David Malpass, perseguirán en las reuniones virtuales de la próxima semana un acuerdo para adoptar un punto muerto en los pagos de la deuda durante el próximo año por parte de las naciones más pobres del mundo, liberando dinero que pueden usar para necesidades críticas de salud.

Cobertura total: economía
También dijo que el FMI está preparado para comprometer su capacidad de préstamo de $ 1 billón para brindar apoyo a las naciones que necesitan ayuda para enfrentar la pandemia.

«Estamos respondiendo a un número sin precedentes de solicitudes de financiación de emergencia de más de 90 países hasta ahora», dijo.

La junta ejecutiva del FMI acordó duplicar los niveles de préstamos que proporcionará de sus instalaciones de emergencia que, según ella, deberían permitir que el FMI otorgue alrededor de $ 100 mil millones en financiamiento a países de bajos ingresos.

Martín Crutsinger / AP