Moises Rendón: ¿Puede el nuevo «Marco de transición democrática» remediar los males de Venezuela?

595

No hay una bala de plata para garantizar una transición democrática en Venezuela. El régimen de Maduro no es solo una dictadura. Está involucrado y es cómplice deliberado de actividades delictivas, incluido el narcotráfico. El camino que ha tomado Venezuela para convertirse en un estado mafioso es el resultado de dos décadas de debilitamiento de las instituciones políticas liderado por el estado. Mientras tanto, el gobierno internacionalmente reconocido de Juan Guaidó ha convencido a pocos de su capacidad para convocar elecciones presidenciales libres y justas. En este contexto, el Departamento de Estado presentó esta semana un Marco de Transición Democrática para Venezuela que tiene como objetivo promover la estabilidad inclusiva, la seguridad y la prosperidad. El Marco incluye múltiples elementos con desafíos y oportunidades únicos.

Primero, el Marco establece que tanto Maduro como Guaidó deberían hacerse a un lado para que la Asamblea Nacional, donde ambas partes están representadas, pueda crear un Consejo de Estado de cinco miembros. Este organismo servirá como el gobierno de transición con el mandato principal de celebrar las elecciones presidenciales libres y justas desde hace mucho tiempo . La presidencia interina de Guaidó, reconocida por más de 60 países , finalizará una vez que se forme el Consejo de Estado. Esto eventualmente liberará a Guaidó para postularse como candidato durante las elecciones presidenciales. Sin embargo, el régimen de Maduro ha demostrado en el pasado ser engañoso y poco confiable. Por ejemplo, Maduro ha entablado conversaciones con la oposición en cinco instancias., incluso para discutir un marco de transición similar al presentado por el Departamento de Estado, pero hasta ahora todos los esfuerzos se han quedado cortos.

En segundo lugar, Estados Unidos comenzará a levantar las sanciones a medida que se cumplan las condiciones dentro del Marco. Por ejemplo, una vez que se haya establecido el Consejo de Estado y las fuerzas de seguridad extranjeras, incluidas las cubanas, hayan partido, las sanciones de los Estados Unidos contra el gobierno de Venezuela, Petróleos de Venezuela (PDVSA) y el sector petrolero serán suspendidas. Esto es de vital importancia para comenzar a reconstruir Venezuela. Cuando se elige un nuevo gobierno, se enfrentará a importantes desafíos económicos y de seguridad. El papel de la comunidad internacional será esencial, por ejemplo, para ayudar a estabilizar el territorio del país y reducir la delincuencia organizada, reestructurar la deuda nacional e internacional y aumentar el acceso a servicios básicos como el agua y la electricidad.

El Marco también exige el apoyo del ejército venezolano. Establece que los militares jugarán un papel clave para lograr un cambio pacífico y dar forma al futuro del país. El ministro de defensa permanecerá en su cargo durante el gobierno de transición a pesar de que el Departamento de Justicia (DOJ) lo acusó la semana pasada por cargos de narcotráfico, narcotráfico y lavado de dinero . Esta decisión es arriesgada y estratégica. Muchos oficiales militares están involucrados en el narcotráfico y otras actividades criminales. Mientras sigan beneficiándose significativamente de actividades ilícitas, seguirán siendo leales al régimen de Maduro. Dicho esto, las acusaciones de la semana pasada y la promesa de levantar las sanciones podrían aumentar las probabilidades de fracturar a los militares.

Si bien COVID-19 se extiende por todo el mundo, proporcionar ayuda humanitaria y asistencia a Venezuela debería ser una prioridad para Estados Unidos y la comunidad internacional. Hay al menos 135 casos de coronavirus confirmados por el régimen de Maduro. Pero el número es probablemente mucho más alto, en parte porque no hay prensa libre e independiente. El sistema de salud del país no está preparado para una pandemia y, agravado por la caída de los precios del petróleo y una economía que sufre una hiperinflación severa, el sufrimiento de los venezolanos solo se profundizará. Sin embargo, a pesar de las terribles condiciones humanitarias del país, los esfuerzos de ayuda internacional serán insuficientes si no se combinan con la única solución viable a largo plazo: un camino hacia un gobierno estable y democrático.

Las severas sanciones y el aislamiento diplomático aún no han convencido a Maduro para negociar su salida, y su régimen ha demostrado ser resistente y adaptable ante las restricciones internacionales. Pero después de las acusaciones del DOJ la semana pasada contra Maduro y sus compinches, las fuerzas democráticas venezolanas tienen más influencia. El Departamento de Estado también anunció una recompensa de $ 15 millones por información que conduzca a la captura o condena de Maduro. Después de los líderes de Al Qaeda, Osama bin Laden y Ayman al-Zawahiri, esta recompensa es la tercera más alta en dos décadas. Esto podría ayudar a convencer a los miembros del régimen de desertar más temprano que tarde.

El canciller de Maduro ya rechazó el acuerdo de esta semana, por lo que la pelota permanece en la cancha de Maduro. Si el régimen de Maduro coopera, la comunidad internacional debe estar más vigilante y activa que nunca para garantizar que se cumplan las condiciones para elecciones presidenciales libres y justas. Si Maduro no colabora, las fuerzas democráticas de Estados Unidos y Venezuela deberán reevaluar su estrategia para avanzar.

Moisés Rendón es director de la Iniciativa Futuro de Venezuela y miembro del Programa de las Américas en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington, DC