Bloomberg: FMI espera una recesión mundial muy mala en 2020, seguida de una recuperación en 2021

868

El Fondo Monetario Internacional dijo que espera una recesión mundial este año que será al menos tan mala como la recesión durante la crisis financiera de hace más de una década, seguida de una recuperación en 2021.

Casi 80 países han solicitado financiación de emergencia al FMI con sede en Washington, dijo la directora gerente Kristalina Georgieva en un comunicado el lunes después de una conferencia telefónica de ministros de finanzas y banqueros centrales del Grupo de los 20. Georgieva dijo que el fondo apoya firmemente las acciones fiscales extraordinarias que ya han tomado muchos países y acoge con beneplácito los movimientos de los principales bancos centrales para facilitar la política monetaria.

«Estos audaces esfuerzos no solo son del interés de cada país, sino de la economía global en su conjunto», dijo en el comunicado . «Se necesitará aún más, especialmente en el frente fiscal».


El Instituto de Finanzas Internacionales dijo el lunes que proyecta una contracción de 1.5% en la economía global este año, con economías avanzadas que disminuyen 3.3%. Los pronósticos actualizados del FMI generalmente se publican en abril con la Perspectiva económica mundial del fondo.

La declaración del FMI siguió a los funcionarios del G-20 que convocaron una llamada de emergencia el lunes para discutir las consecuencias económicas globales de la pandemia y trabajar para lograr una respuesta conjunta. También el lunes, la Reserva Federal dio a conocer una serie de medidas radicales que incluyen a los hogares y los empleadores que la empujan a un territorio desconocido.

El FMI dijo que está trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones financieras internacionales para proporcionar una respuesta coordinada fuerte, y reiteró que está listo para desplegar toda su capacidad de préstamo de $ 1 billón .

Para tener un repunte el próximo año, «es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas de salud, en todas partes», dijo Georgieva. «El impacto económico es y será severo, pero cuanto más rápido se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación».

El FMI señaló que los principales bancos centrales que han iniciado líneas de intercambio bilaterales con economías emergentes pueden necesitar proporcionar más. El fondo dijo que también está explorando una posible propuesta que ayudaría a facilitar una red más amplia de líneas de intercambio, incluso a través de una instalación de tipo de intercambio del FMI.

Eric Martín Bloomberg

Traducción: VenezuelaUsa