AP: #tiempodecoronavirus Todo apunta a que los Juegos Olímpicos de Tokio se posponen

513

Los miembros del COI, los comités olímpicos nacionales y los atletas corrieron hacia la misma conclusión el lunes: los Juegos Olímpicos de Tokio no se llevarán a cabo este verano.

Craig Reedie, miembro del Comité Olímpico Internacional desde hace mucho tiempo, dijo a The Associated Press que todos pueden ver hacia dónde se dirigen las cosas, con la pandemia de coronavirus y la esperanza olímpica en todo el mundo incapaz de entrenar.

«En el balance de probabilidades, la información conocida sobre las condiciones en Japón y el efecto de COVID-19 en el resto del mundo indica claramente la probabilidad de aplazamiento», dijo Reedie. «La duración del aplazamiento es el mayor desafío para el COI».

Más temprano en el día, el miembro del COI Dick Pound le dijo a USA Today que había llegado a la misma conclusión sobre los juegos, que están programados para comenzar el 24 de julio. Preocupaciones «.

El COI dijo que no se había tomado una decisión, y Reedie se dio cuenta rápidamente de que estaba hablando solo por sí mismo y no debido a ninguna idea que le proporcionó el presidente del COI, Thomas Bach, quien guiará la decisión final. Libra no devolvió un mensaje dejado por AP. Temprano en el día, después del pronunciamiento de Pound, un portavoz del COI dijo: «Es el derecho de cada miembro del COI interpretar la decisión del COI (junta ejecutiva) del domingo».

De hecho, las interpretaciones y opiniones son solo eso y no siempre han sido acertadas. El mes pasado, Pound le dijo a AP que la cancelación, no el aplazamiento, era la única opción real si los Juegos de Tokio no podían comenzar a tiempo.

Pero mucho ha cambiado desde entonces, y el rápido impulso del movimiento «posponer» entre los atletas y las naciones pareció disminuir la probabilidad de que el COI demore cuatro semanas en llegar a una conclusión. Esa fue la línea de tiempo que el comité ejecutivo del COI decidió el domingo cuando anunció que estaba reuniendo grupos de trabajo para estudiar los problemas logísticos masivos involucrados en posponer los juegos.

Entre esos temas se incluyen la disponibilidad de lugares en Japón, la interrupción del calendario deportivo internacional durante cualquier nueva fecha elegida, el restablecimiento de los procedimientos de calificación y las consideraciones de seguro; Tanto el COI como el comité organizador japonés tienen políticas masivas, cuya jerga legal llevará tiempo para relajarse.

Sin embargo, después del anuncio del COI, tanto Canadá como Australia, cuyo funcionario olímpico de alto rango es el miembro del COI John Coates, el líder del equipo de inspección de Tokio, enviaron la noticia de que no enviarían o no equipos a Japón para los Juegos Olímpicos que comenzarán en julio.

«Sé que esto es desgarrador para muchas personas (atletas, entrenadores, personal y aficionados), pero esta fue la decisión correcta, y todos deberían seguir su ejemplo», dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Otras delegaciones clave que han presionado para un aplazamiento incluyen World Athletics, la federación internacional para el deporte central de los Juegos Olímpicos, junto con los comités olímpicos en Brasil, Eslovenia y Alemania. USA Swimming y USA Track and Field, que se combinan para formar aproximadamente un tercio del equipo estadounidense, también quieren una nueva fecha.

Los atletas también se hicieron más fuertes en su solicitud de aplazamiento. Un grupo de atletismo llamado The Athletics Association se unió a otro grupo de atletas, Global Athlete, para presionar al COI a actuar.

El grupo de atletismo está liderado por el dos veces campeón olímpico Christian Taylor de EE. UU., Quien dijo que más de 4,000 atletas de atletismo respondieron a una encuesta, y el 87% dijo que su entrenamiento se había visto afectado negativamente por el coronavirus.

Los atletas individuales continuaron hablando también.

«Aunque estoy molesto porque las Olimpiadas no sucederán este año, estoy de acuerdo en que esta es la mejor decisión para mantener saludables a los atletas y espectadores y evitar que el virus se propague aún más», dijo la gimnasta estadounidense Morgan Hurd en un tuit. , reaccionando a los comentarios de Pound.

Y si bien es cierto que un acuerdo hecho podría estar disparando, parece inevitable que el anuncio llegue.

Eddie Pells / AP News