Dámaso Jiménez: Al informe por narcotráfico de la ONU se le olvidó «Podemos»

673

Un poco tarde las Naciones Unidas publicó un informe contundente en el que alerta no solo sobre el incremento del narcotráfico dentro del gobierno de Maduro como forma de obtener financiaciamiento, sino que este modus operandi forma parte de una triangulación geopolítica que aspira financiar los movimientos irregulares de izquierda en Europa y otros principales centros del poder.

Según el informe anual 2019 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) perteneciente a la ONU, que fuera presentado hace pocos días, “Hay indicios de que grupos delictivos lograron infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales, creando una red informal conocida como El Cártel de los Soles, para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales”

Agrega además que este buró criminal con rango de generalato “ha transportado grandes cantidades de drogas ilícitas a Europa y los Estados Unidos desde Colombia, pasando por la República Bolivariana de Venezuela, donde tienen luz verde bajo el amparo de los militares”.

Sin embargo la ONU no tomó en cuenta las denuncias por la relación entre el manejo de financiamiento a grupos insurgentes en Europa hechos por Evo Morales y Hugo Chávez.

Claro que la triangulación recibió un duro revés recientemente cuando Evo Morales quedó al descubierto pretendiendo usar los recursos del narcotráfico para atornillarse en el poder.

Si algo no había logrado Morales a diferencia del chavismo, fue destruir por completo las fuerzas armadas bolivianas a través de los grandes negocios ilícitos. Necesitaba un período más para lograrlo, pero lo pararon en seco.

La triangulación se hacía vía Cartel de Las Estrellas, como se denomina la mafia militar en el altiplano, conjuntamente con el cartel de Los Soles, con el propósito de abrirse camino en Europa a través del partido Podemos, que ahora se encuentra en la Vicepresidencia.

La denuncia ya había sido hecha con anterioridad por el coronel boliviano Germán Cardona, quien develó que “tanto Evo Morales como Hugo Chávez financiaban al hermano Pablo Iglesias” para su llegada al poder, misión que fue cumplida recientemente y que permitió la primera operación liderada por la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, en una estadía relámpago con maletas de contenido desconocido que no pasaron por aduana en el aeropuerto de Barajas que sirve a Madrid, protegidas por funcionarios del gobierno español.

El coronel que hizo las declaraciones en España en calidad de refugiado se le preguntó si lo vio entregando dinero a Pablo Iglesias durante una visita realizada por el supuesto asesor en La Paz, y el militar respondió que el dinero iba directo a una organización en España que permitiría más adelante el ingreso de los productos de Morales.

Hugo Chávez guardaba menos las formas y dejaba a los organismos de Estado pagar en dólares los cheques de Podemos, endosados directamente a Pablo Iglesias y/o a Juan Carlos Monedero.

En cuanto a Maduro el propio Secretario de Estado, Mike Pompeo, ha manifestado que maneja una estructura más parecida a un cartel que a un gobierno. Sus intereses nada tienen que ver con infraestructuras, servicios, políticas económicas y gobernabilidad. Más bien actúa como el apagafuegos de las diferentes secciones de la organización criminal militarizada.

Según un estudio realizado por Insight Crime, en Venezuela el cartel de los generales no funciona como los conocidos cárteles clásicos como el de Cali, Medellín, el de Sinaloa o Juarez en México.

El informe de la DEA 2016 hace una consideración importante sobre el tema de la corrupción desatada en Venezuela y su relación con el narcotráfico y el envío de drogas vía marítima y a través de aeropuertos tan importantes como el internacional de Maiquetía, principal terminal aéreo de Venezuela. Señala elñultimo informe de la DEA sobre Venezuela que el gobierno de Maduro, como política, no fomenta ni facilita la producción o distribución de drogas ilícitas, ni tolera el lavado de los productos de la venta de drogas ilícitas, sin embargo, la corrupción pública es un problema importante en Venezuela, que facilita a las organizaciones de narcotraficantes el enorme movimiento así como el contrabando de drogas ilegales hacia el Caribe, Europa, Africa y EEUU.

@damasojimenez