Bloomberg: Maduro nombra nuevos ejecutivos de PDVSA después de la reestructuración

537

Nicolás Maduro, nombró nuevos ejecutivos en Petróleos de Venezuela SA , una semana después de declarar una «emergencia energética» y nombrar una comisión para renovar la compañía petrolera estatal.


German Marquez fue nombrado presidente de Corporación Venezolana de Petróleo, una filial de PDVSA que se ocupa de empresas conjuntas, incluidas aquellas con Chevron Corp. , Repsol SA y Rosneft PJSC , según un comunicado en el boletín oficial.

La sacudida en PDVSA se produce cuando Estados Unidos endurece las sanciones en un esfuerzo por cortar los ingresos del régimen de Maduro del petróleo, su principal exportación y su principal fuente de efectivo. A principios de este mes, Estados Unidos sancionó a una unidad del gigante petrolero ruso Rosneft , el mayor exportador de crudo venezolano, en una medida que amenaza la capacidad de Venezuela de vender su petróleo en el extranjero.


Impulsar las ventas de crudo es esencial para mantener el control de Maduro sobre el poder en el país económicamente devastado. Su régimen ha propuesto previamente otorgar acciones mayoritarias y el control de su industria petrolera a las grandes corporaciones internacionales, lo que dejaría más de una década de monopolio estatal. La semana pasada, Maduro instaló al vicepresidente Tareck El Aissami a la cabeza de una comisión enfocada en modernizar PDVSA e impulsar la producción de crudo.


Los nombramientos no incluyen un nuevo presidente de PDVSA, y El Aissami sigue siendo el principal ejecutivo a cargo de la reestructuración de la compañía.


Si bien Maduro prometió aumentar la producción a 2 millones de barriles por día hace dos años, el objetivo sigue lejos de alcanzarse cuando el país ingresa en su séptimo año de declive económico. La producción cayó a 733,000 barriles por día en enero, una caída del 36% respecto al año anterior, según fuentes secundarias de la OPEP.


La producción de enero de las empresas conjuntas de PDVSA con empresas petroleras internacionales representó el 56% de la producción total de petróleo y gas, mientras que la compañía sola produjo el 44%, según datos de PDVSA vistos por Bloomberg.
Además de Márquez, se nombraron nuevos vicepresidentes:
• Antonio Pérez como vicepresidente de comercio y suministros, reemplazando a Marcos Rojas
• Oswaldo Pérez como vicepresidente de finanzas, reemplazando a Fernando De Quintal
• Edwin Hernández como vicepresidente de exploración y producción, reemplazando a Miguel Quintana
• Gabriel Oliveros como vicepresidente de refinación, reemplazando a Rodolfo Jiménez
Los gerentes que fueron reemplazados fueron cercanos o recientemente nombrados por el ministro de energía de Venezuela y el presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, a quien se le otorgaron poderes generales en abril de 2018 para reestructurar PDVSA. De Quintal trabajó en el Ministerio de Vivienda bajo Quevedo. Rojas fue designado a mediados de 2019, para abordar la división de suministro después de que las sanciones más estrictas de Estados Unidos cortaron a la mayoría de los compradores de crudo venezolano.

Fabiola Zerpa