Oscar Arnal: Participación, unidad y victoria

559

Según la Constitución vigente en el 2020 hay que elegir un nuevo parlamento. El actual será recordado en la historia por ser desacatado por los demás poderes secuestrados por el Ejecutivo. El desgobierno de Maduro nunca entendió que el Congreso en el mundo ejerce una labor de investigación, fiscalización y legislación que mantiene un balance y equilibrio entre todos los entes del estado. El régimen pasará a la historia por acabar con la independencia, separación y autonomía de los poderes públicos, asesinando la democracia y los derechos humanos. Para Maduro y la oligarquía gobernante lo único que importa es perpetuarse. Parece ni siquiera preocuparles el juicio de la historia, sino sólo las mieles del poder.


La crisis que vive Venezuela tiene entre sus causas más importantes, que no se controló a PDVSA. Donde a causa del robo y el clientelismo caímos de unos 3.700.000 de barriles diarios de petróleo que llegamos a producir con el presidente Caldera a sólo unos 700.000. Cuando Arabia Saudita produce unos 10 millones de barriles diarios y nosotros somos el primer país en reservas del globo. Lo mismo ocurre con la moneda, un Banco Central que nadie fiscaliza y que no tiene ninguna autonomía es el responsable de la hiperinflación al crear una inmensa cantidad de dinero sin respaldo alguno en bienes y servicios. Lo que se llama dinero inorgánico.


La ignorancia en materia constitucional es tal que parece que nunca se dieron cuenta que gobierno y estado son cosas diferentes. Según el artículo sexto de la Constitución el gobierno es democrático, plural, electivo, alternativo y de mandatos revocables. La administración pública, Pdvsa como ejemplo, se llenó de partidarios ideológicos o incondicionales con carnet que desplazaron a los profesionales y a la meritocracia. El resto fueron las empresas y fincas expropiadas, muchas inclusive no pagadas, que se quebraron y dejaron de producir.


Lo definitivo, es que mientras no tengamos una solución de fondo habrá que participar en las parlamentarias y en toda elección para no dejar un vacío que llene el desgobierno. Cada diputado nacional, regional o local, gobernador o alcalde debe ser un soldado dispuesto a dar la pelea por la verdad, hasta que esto termine. Unidos invencibles.


@OscarArnal