El jinete venezolano Junior Alvarado ganó este sábado con el caballo Sovereignty la 151 edición del Derby de Kentucky.
Es la tercera victoria en los últimos cuatro años para un jinete venezolano después de que Javier Castellano se impusiera en 2023 y Sonny Leon hiciera lo propio en 2022.
En este caso, Alvarado y Sovereignty alcanzaron la meta por delante del favorito para la carrera de este sábado, el caballo Journalism con el jinete Umberto Rispoli.
El barquisimetano, de 38 años de edad, rebasó las expectativas de su equipo y consiguió, con un espectacular sprint final, imponerse con su caballo, segundo en las apuestas (5-1), a Journalism, del jinete italiano Umberto Rispoli, quien era el máximo favorito.
El venezolano, quien acababa de recuperarse de una lesión, se llevó el Kentucky Derby 2025 en su edición 151, ante más de 150.000 espectadores en Churchill Downs.
Sovereignty, preparado por William Mott y propiedad de Godolphin, se impuso a 18 caballos que corrieron en los 10 furlongs de distancia de la primera carrera de la triple corona estadounidense, la más prestigiosa del turf a nivel mundial.
El caballo de Alvarado llegaba, además, con un sólido historial al Kentucky Derby: ganador del Fountain of Youth Stakes y segundo en el Florida Derby.
Exhibiendo una excelente forma en sus entrenamientos recientes, Sovereignty partió desde el puesto 18, una posición desafiante, pero cuya estrategia de correr relajado para buscar su mejor remate en la recta final, tal como ha hecho en sus victorias previas, ya se esperaba.
«Tenía que ser así»
El jinete venezolano, quien estuvo cerca de quedarse por fuera de la carrera por una lesión sufrida en marzo en Gulfstream Park en Hallandale Beach, en Florida, agradeció a Dios por este triunfo y se lo dedicó a Venezuela.
«Quiero agradecer al señor Jesús, a Soberanía por llevarme todo el camino, creía que tenía una gran oportunidad. Estaba escrito que tenía que ser así. Es más que un sueño hecho realidad», dijo el gran ganador venezolano, reseñado por The Sporting News.
El premio del Kentucky Derby 2025
La bolsa del Kentucky Derby de este año era de 5 millones de dólares, por lo que el ganador no solo se lleva la fama mundial, sino que también se hace con una pequeña fortuna.
De acuerdo con The Sporting News, Godolphin, equipo propietario de Sovereignty, se lleva a casa la suma de 3,1 millones de dólares. De este monto, 310.000 dólares irán a los bolsillos del jinete venezolano Junior Alvarado.
El restante del dinero de la bolsa, se reparte entre los otros cuatro finalistas, siendo 1 millón de dólares para el segundo finalista, 500.000 dólares para el tercer, 250.000 dólares para el cuarto y 150.00 para el quinto.
El Derby de Kentucky de este año estuvo marcado por la lluvia y el barro en Churchill Downs.
Agencias