Irán confesó que derribó avión ucraciano con 180 pasajeros a bordo

609

El avión Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines siniestrado el miércoles 8 de enero fue derribado por Irán al confundir el vuelo con un misil de crucero, reconocieron las autoridades de ese país este sábado 11 de enero. No hubo sobrevivientes entre las 176 personas que viajaban en el aparato.

Inicialmente Irán sostuvo que el avión se estrelló por fallas mecánicas, sin embargo, Estados Unidos y Canadá presionaron para conocer la verdadera causa del siniestro al manejar la hipótesis -ahora confirmada- del ataque al vuelo.

MUNDO. Imagen de un Boeing 737-800 de la aerolínea Ukraine International, similar al avión siniestrado en Irán el 8 de enero de 2020. | Foto: Efe.

MUNDO. Imagen de un Boeing 737-800 de la aerolínea Ukraine International, similar al avión siniestrado en Irán el 8 de enero de 2020. | Foto: Efe.

De acuerdo con una reseña de Efe, las Fuerzas Armadas iraníes explicaron que el derribo fue involuntario y por un error humano. El avión presuntamente se acercó a un centro militar y se consideró un vuelo enemigo. Horas antes Irán había atacado dos bases militares en Iraq con presencia de soldados estadounidenses, por lo que esperaban una respuesta similar.

SINIESTRO. No hubo sobrevivientes en el suceso que involucró un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines en Teherán, Irán. | Foto: Efe.

SINIESTRO. No hubo sobrevivientes en el suceso que involucró un Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines en Teherán, Irán. | Foto: Efe.

Amir Alí Hayizadeh, comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, dijo en una alocución: “Todo el sistema defensivo estaba en el más alto nivel de alerta (…) y se anunció mediante el sistema integrado que se habían lanzado unos misiles de crucero contra el país. En esos momentos, el sistema se enfrenta, a una distancia de 19 kilómetros, con un objetivo que se distingue como un misil de crucero”.

Reacción

Vladimir Zelenski, presidente de Ucrania, exigió que Irán procese judicialmente a los responsables de derribar el avión, indemnice a las familias de los fallecidos. Además, conversó telefónicamente con Hasán Rohaní, su homólogo iraní.

“Esperamos de Irán garantías de que la investigación (del avión) será completa y abierta, que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos de los fallecidos, pague una indemnización y se disculpe oficialmente a través de los canales diplomáticos”, se lee en una nota oficial de Ucrania.

Rohaní hizo oficial su disculpa a Zelenski y a las familias de las víctimas mediante un comunicado.

“(Rohaní) Se disculpó de parte de Irán por la tragedia que se cobró la vida de 176 personas. El presidente de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia fue causada por acciones erróneas de los militares de su Estado”, escribió la Presidencia iraní en el documento.

Con información de agencias.