Según las estadísticas preliminares del Departamento General de Aduanas, las exportaciones de computadoras, productos electrónicos y componentes ingresaron más de 8.500 millones de dólares en febrero, un 32,4% más que el mes anterior. Al finalizar el primer trimestre este grupo de bienes tuvo un nivel de exportación entre los países exportadores por un valor de 21 mil millones de dólares. En términos de mercado, Estados Unidos es el mayor mercado de exportación de Vietnam para este grupo de productos.
Líder en exportación de productos electrónicos
En los primeros tres meses del año, el volumen de exportaciones de Estados Unidos asciende a un valor de 7.400 millones de dólares, un aumento del 48,2% respecto al mismo período de 2024. Ahora bien, hay un socio de Estados Unidos que acentúa toda esta práctica comercial, Vietnam. Actualmente, el volumen de exportación de productos vietnamitas al mercado estadounidense en los primeros 3 meses de 2025 alcanzó más de 31,3 mil millones de dólares, un aumento del 21,8% respecto al mismo período del año pasado.
Más de la mitad de exportaciones que se realizan en Vietnam son productos de alta tecnología, ropa y calzado y luego en un segundo rango muebles y materiales primarios. El año pasado el volumen de facturación por todas las exportaciones alcanzaron los 23 mil millones de dólares, siendo los ordenadores y los componentes eléctricos, los productos estrella. En este sentido, debido a que estas exportaciones suponen una importante actividad para la economía de Estados Unidos, el 11 de abril, la Administración Trump confirmó la exclusión de aranceles recíprocos en este tipo de exportaciones.
Ajustes estadounidenses
Todos estos ajustes por parte del Gobierno para excluir algunos productos de los aranceles, supone un alivio para varias de las empresas más influyentes de Estados Unidos. Por ejemplo, en el caso de Apple, alrededor del 80% de sus iPhones en China, mientras que Samsung también opera fábricas en todo el mundo. Todas ellas son empresas que tienen líneas de producción y montaje en Vietnam.Noticias relacionadas
No obstante, algunos expertos aseguran que esta estabilidad podría ser solo temporal, ya que la exención proviene de la norma general para evitar los aranceles, sin embargo, la posibilidad de que esos productos cuenten con un nuevo arancel en el futuro es posible, aunque eso sí, un arancel mucho más reducido.
AS.com